Tres libros de Maryse Condé que no puedes dejar de leer

Tres libros de Maryse Condé que no puedes dejar de leer

AGENCIAS.-

La escritora Maryse Condé, originaria del territorio caribeño francés de Guadalupe, fue galardonada con el Premio Nueva Academia de Literatura, creado después de que la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura este año por un escándalo sexual.

 

 

Maryse Condé cuenta con una gran destreza para la narrativa y tiene un estilo en el que se superponen ficción y realidad con temas que van de la magia, el sueño y el terror al amor.

 

 

Muchos de los trabajos de Condé exploran temas raciales, de género, sin contar los culturales enmarcados en distintas épocas históricas.

 

 

No sólo es un claro exponente de la existencia de una literatura caribeña, además ha demostrado, tanto en su prosa de ficción como en sus escritos teóricos, una gran preocupación por los problemas y las inquietudes que atañen directamente a la población femenina.

 

 

En primera novela, Heremakhonon y Une saison à Rihata, Condé puso al frente de las respectivas tramas argumentales a mujeres que, originarias -como la propia autora- del Caribe, se ven inmersas en la compleja circunstancia social y cultural de un país africano fruto de la imaginación de la escritora, pero tan emparentado con los de la realidad que están bajo el dominio de autoridades post-coloniales avezadas en las más sofisticadas artes de la represión y la corrupción política.

 

 

La obra del Nobel alternativo 2018 es muy extensa, es por eso que dejamos esta selección que puede ayudarte a comenzar a leer a esta ‘alternativa’ del Novel de Literatura 2018.

 

 

 

LIBRO SEGU (1985)
Una poderosa novela de la historia de África, en especial sobre el Imperio de Bambara en Mali del siglo XIX, la memoria y el entrecruce de varios pueblos, de sus dioses ancestrales y los hombres y mujeres que determinaron su destino.

 

 

En la novela, Dusika Taoré, un jefe africano, no podrá evitar que las familias se desintegren en el reino de bamabara y experimenten la esclavitud, la conversión a una nueva religión y el colonialismo.

 

 

 

HEREMAKHONON (1976)
En su narración en primera persona de Heremakonon, Conde se describe a sí misma, una profesora joven y respetada en Francia, que se siente fuera de lugar en una sociedad mayoritariamente europea y caucásica, y cree que debe mudarse a África para ponerse en contacto con sus raíces genealógicas para Lograr una mayor autocomprensión e identidad personal.

 

 

 

YO, TITUBA: BRUJA NEGRA DE SALEM (1986
En Yo, Tituba la bruja negra de Salem, Condé recrea la “autobiografía” de Tituba, personaje involucrado en la caza de brujas en Salem, a finales del siglo XVII. Se trata de la esclava de Barbados que fue acusada, junto a otras mujeres, de hechizar a unas cuantas muchachas del pequeño pueblo. El saldo de la intriga fue trágico: casi una veintena de personas fueron ahorcadas.

Dejar un Comentario