Tomate, principal ingreso hortícola

Tomate, principal ingreso hortícola

Por: Federico Chávez Manjarrez

Dentro de las cosechas de hortalizas que se están llevando a cabo en el Valle del Yaqui y en el sur de Sonora, el tomate es de los principales cultivos tanto por la generación de divisas, como por la reproducción de empleos.
Así fue informado por el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), Antonio Gándara González, quien comentó que este ciclo se tienen poco más de mil hectáreas sembradas de este fruto en horticultura protegida, establecidas en casa-sombra e invernadero.
“El tomate es de los principales ingresos en el Valle del Yaqui y tiene una producción muy grande, a tal grado de que en los meses de abril y mayo, somos considerados a nivel nacional como los tomateros de México, gracias a la tecnología de horticultura protegida”, agrego Gándara González.
Esta tecnología agrícola, en poco más de mil 500 hectáreas, vino a dar un grado de competitividad a la región, controlando la máxima y mínima de temperatura, la erosión del viento, y las nuevas enfermedades y plagas que se registran en nuestra región.

Dejar un Comentario