Tomarán más agua del manto freático

Tomarán más agua del manto freático

Proyectan perforar 30 pozos artificiales a particulares para llegar a 120 millones de metros cúbicos

Por: Fabián Pérez

Productores agrícolas y particulares del Distrito de Riego 38 del Río Mayo (DRRM) proyectan relocalizar y perforar 30 pozos oficiales y particulares, a fin de mejorar la calidad del agua de bombeo e incrementar la capacidad de extracción del subsuelo de 120 a 150 millones de metros cúbicos anuales.
César Javier Granich Duarte, presidente del Consejo de Administración del organismo agrícola, dijo que el objetivo de este plan es incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, no sólo en ciclos agrícolas de sequía, sino también en periodos normales, durante los cuales, además de contarse con agua para un primer cultivo, también se pueda disponer de un volumen para siembras de verano.
Con estos aprovechamientos que están inactivos, sea por las malas condiciones mecánicas de los equipos, por su bajo gasto o por su alta concentración de sales, se estima sustraer en el orden de 33 millones de metros cúbicos de líquido, explicó.
Granich Duarte sostuvo una reunión con el secretario de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, así como Jorge Cuauhtémoc Cristópulos Ríos, de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario (FND), para analizar una propuesta de la sociedad de responsabilidad limitada encaminada a obtener un crédito de 80 millones de pesos para la relocalización y perforación de pozos y el cual es susceptible de pagarse en seis años.
La propuesta, dijo, fue analizada por la FND, la cual habrá de evaluarla y precisar su viabilidad a partir de los mecanismos que se pretenden implementar para amortizar el crédito.
En la reunión también estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Daniel Ibarra Guerra; el asesor y enlace de la Sagarhpa, Raúl Romo Trujillo, y Jesús Lucas Varela Valenzuela, director general de Desarrollo Rural y Capitalización del Campo de la Sagarpa.
Es de observar que, como parte de este proyecto y con motivo de una ampliación de recursos del Programa de Rehabilitación y Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego 2018, se programó una inversión de 14 millones de pesos en el equipamiento de un pozo en el Ejido Moroncárit 1.

Dejar un Comentario