“Todo con exceso, nada con medida”

“Todo con exceso, nada con medida”

Tienen alimentación variada, pero abusan en su consumo, dice nutriólogo sobre dieta del cajemense

Por: Michel Inzunza

 

Carne asada, hot dogs, pozole, carnitas, mariscos y cerveza son considerados alimentos y bebidas de mayor ingesta por los cajemenses, y de consumirse en porciones correctas no representan riesgo para la salud, informó Víctor Panduro Tocarit.

El coordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dijo que el secreto para una dieta saludable consiste en que sea moderada y equilibrada, y no en la restricción cómo se piensa.

Algo que favorece a los cajemenses es que su alimentación es variada, indicó; sin embargo, sería aventurado calificar si es correcta.

“No hay alimentos buenos y malos, sólo existen patrones de consumo. El comer un hot dog no tiene un efecto negativo en la salud, pero si se ingiere a diario puede que exista un riesgo”, expresó el especialista en Nutrición Clínica.

Para conformar un régimen alimenticio saludable es necesario tomar en cuenta, la inocuidad, la diversidad de alimentos y los requerimientos de cada individuo, señaló, pues una mujer embarazada necesita comer diferente a un adulto de la tercera edad; de igual manera, la porción del plato varía según las edades.

Mencionó la importancia que tiene el contar con asesoría de un nutriólogo, pues son éstos quienes determinan en que porcentaje se deben consumir proteínas, nitratos de carbono y lípidos.

“Una de las estrategias que ha puesto en marcha el Seguro Social y ha tenido buen impacto es el programa NutrIMSS, que consiste en sesiones educativas impartidas por especialistas a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños”, puntualizó.

 

PORCIONES

Un tazón de pozole, que es en promedio una porción de 300 mililitros, aporta aproximadamente 240 kilocalorías, lo cual es totalmente saludable, añadió.

En el caso de la cerveza ligera, dijo que una lata proporciona 103 kilocalorías, pero el sonorense se toma hasta arriba de 12 latas o más, si se puede.

El problema radica en el exceso con el que se sirven los alimentos y las kilocalorías que se suman al agregar a la comida más cantidad de grasa, expresó.

 

Dejar un Comentario