Tiene temazcal su encanto

Tiene temazcal su encanto

Milenaria actividad que desintoxica el cuerpo y ayuda a eliminar tensiones

 

 

 

Oviel Sosa

Adentrarse en un temazcal es experimentar una técnica milenaria, utilizada por diversas culturas indígenas, y que por sus múltiples beneficios que trae consigo ha sido adoptada por la sociedad actual, por lo que podemos encontrar varios lugares en distintas partes donde se emplea ese proceso con fines curativos.

 

 

Cócorit es uno de los sitios donde se puede encontrar un temazcal, un pueblo que representa un territorio ancestral porque encierra costumbres, tradición e historia, y en la cual desde el año 2010ofrece a sus visitantes el misticismo que encierra un temazcal.

 

 

“El temazcal tiene muchas propiedades curativas y nos ayuda a mejorar muchas cosas de nuestro cuerpo porque nos purifica y desintoxica”, indicó, Myrella Burgos encargada del temazcal en Cócorit.

 

 

La palabra temazcal proviene del náhuatl y significa “casa donde se suda”. Para ello se emplean diferentes hierbas aromáticas, incienso, rosas, piedras volcánicas, eucalipto, canela y distintos frutos, dependiendo el fin que se busque.
“Han venido con problemas de circulación, tensión en los músculos, problemas de rodilla y es impresionante cómo el temazcal seco y húmedo nos ayuda a mejorar nuestra salud y emociones”, expresó Burgos.

 

 

En un temazcal seco se emplean piedras volcánicas que se calientan en brasas hasta que queden incandescentes, mientras que en un temazcal húmedo se agregan hierbas aromáticas y plantas, tales como romero, eucalipto, canela y rosas.

 

 

Ambos temazcales sirven para combatir la bronquitis, sinusitis, gripa, dolor de cabeza, molestias musculares, mejorar las articulaciones, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, genera mejor digestión, debido a que al ser impregnado por el ambiente que se crea en un temazcal, a partir de las propiedades naturales que se aplican, se purifica el cuerpo y desintoxica, lo que contribuye para liberar la tensión y estrés acumulado.

 

 

Para que una sesión de temazcal tenga un efecto favorable, es necesario no portar ningún accesorio, maquillaje en caso de las mujeres, crema, desodorante, perfume y no haber consumido algún alimento quince minutos antes, además de ingresar descalzos.

 

 

En temazcal El Encanto, el cual se localiza por la calle Hidalgo número 1412 en Cócorit, cuenta con dos temazcales, uno con capacidad para 4 personas y otro para 12. Aquellas personas que deseen mayor información se pueden comunicar al celular 64 41 22 01 40.

 

 

Datos adicionales:
-La sesión de un temazcal tiene una duración de una hora y se recomienda después de haber finalizado mojarse de los pies a la cabeza para tapar los poros, y así tener mayor provecho.

 

 

-Estar durante una hora en un temazcal equivale a quemar mil 500 calorías.

 

 

– La temperatura que alcanza un temazcal oscila entre 40 y 45 grados centígrados.

Dejar un Comentario