Tiene anomalías, la cuenta pública

Tiene anomalías, la cuenta pública

Por: Michel Inzunza

Al sesionar ayer la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Crédito Público, regidores señalaron que el Gobierno Municipal adeuda, en lo que va del año, más de 25 millones de pesos a la empresa Tecmed.
Joaquín Armendariz Bórquez, edil del Partido Acción Nacional (PAN), informó que de acuerdo con la documentación que se le presentó, el Ayuntamiento tiene pendiente, de enero a la fecha, el pago de más de 15 millones de pesos con el relleno sanitario y el centro de transferencia.

Asimismo, se adeudan más de 10 millones de pesos a la empresa encargada de brindar el servicio de recolección de basura, compromiso que, evidentemente, será heredado a la próxima administración, dijo.



En cuanto al Derecho de Alumbrado Público (DAP), existe un remanente de más de siete millones de pesos que tampoco se dijo para qué será destinado.

En otro rubro, en 2018 el Ayuntamiento no reportó un solo peso por concepto de servicio de grúa y corralón, lo cual es bastante ilógico, añadió.

La deuda pública se mantiene casi igual, pues a largo plazo el Municipio está obligado a pagar alrededor de 643 millones de pesos y a corto plazo más de 250 millones, que en total suman más de 900.

 

OOMAPAS

De igual manera, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme finalizará la administración con un pésimo uso del recurso público, dijo el regidor.

La paramunicipal tiene una deuda de casi 673.5 millones de pesos, entre ellos la que mantiene con Solaqua (94.5 millones de pesos) y la Comisión Nacional del Agua (54 millones de pesos).

De haber sido puntual con los pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo, se podría acceder a los beneficios del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), el cual asigna recursos federales.

Además, el Oomapas de Cajeme no fue consciente del manejo del dinero, añadió, pues en lo que va del año recaudó 259 millones de pesos y devengó 358 millones.

 

Informe no menciona homicidios

 

El documento fue enviado a los regidores para su posible aprobación

Por: Michel Inzunza

De acuerdo con el último Informe de Gobierno que el alcalde Faustino Félix Chávez presentará a la población, en su tercer año al frente de la Comuna, Cajeme aumentó su calificación en el rubro de seguridad.
Según el documento, el cuarto eje rector del Plan Municipal de Desarrollo, “Cajeme con Gobernabilidad y Paz”, está enfocado en mejorar la seguridad pública y garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, apartado al cual otorgó un 96 de promedio.
Uno de los objetivos cumplidos, según el documento, es disminuir los incidentes y delitos en el Municipio; en esta foja sólo se habla sobre la “realización de 234 operativos de vigilancia”, pero no menciona que Cajeme ostenta el primer lugar en homicidios en todo Sonora.
El Municipio encabeza el número de asesinatos dolosos en la Entidad, pues durante los primeros ocho meses del año se registraron 153 homicidios, entre ellos tres descuartizados.
También se habla sobre “la dignificación de las instalaciones policiales”, entre ellas las demarcaciones de Providencia; sin embargo, la delegación del Campo 29 está en el olvido, por mencionar sólo un párrafo de las 156 hojas.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En su eje principal, “Cajeme ordenado y limpio”, el alcalde se comprometió a mejorar la imagen urbana del Municipio y, en su segundo objetivo, a rehabilitar las vialidades de la localidad. Ahí se calificó con un 94.
En el informe se lee que se han hecho “esfuerzos para continuar con los trabajos de bacheo en diferentes vialidades”. Y a pesar de la importancia del tema, sólo se remite a informar que se han aplicado casi 62 millones de metros cúbicos de carpeta asfáltica caliente.
Según trabajadores de la administración, en algún tiempo el asfalto hizo falta y por eso no se atendió esta necesidad, además todas las calles están devastadas.
Según el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, el 15 por ciento de las vialidades de Cajeme presentan problemas, pero por otro lado, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana en Cajeme estima que los baches son el principal problema de infraestructura de la ciudad.
Para dimensionar la magnitud de los hoyancos, alrededor de 20 camiones de transporte urbano se ponchan a diario a causa del mal estado de las calles.
Respecto al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oompapasc), indicó que cuenta con el Programa de Devolución de Derechos (Prodder), pero de acuerdo con Tesorería Municipal, desde hace seis años no se accede a éste debido al adeudo que mantiene la paramunicipal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ASÍ SE CALIFICÓ EL ALCALDE DURANTE SU ADMINISTRACIÓN

EJE 1er año 2do año 3er año
Cajeme Ordenado y Limpio 35 66 94
Cajeme Competitivo y Próspero 36 64 94
Cajeme Incluyente y Participativo 36 68 99
Cajeme con Gobernabilidad y Paz 37 71 96

Dejar un Comentario