Temen a secuelas por vacuna VPH

Temen a secuelas por vacuna VPH

Pero incidencia es baja, con solamente tres casos en el sur de Sonora en los últimos años

Por: Fabiola Navarro

La madre de Valeria, la primera niña que en Ciudad Obregón presentó complicaciones al recibir en mayo de 2014 la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), dijo que en los último años se han registrado en el sur de Sonora otros tres casos.

Uno de ellos se localiza en Cajeme, mientras que otra menor es de San Ignacio Río Muerto y una más en Guaymas, de nombre Luz Karina, quien presenta mielitis tranversa y quedó ciega, destacó.

Resaltó que a cinco años de que Valeria, hoy una adolescente de 14 años y a punto de egresar de su educación secundaria, con diagnóstico del Hospital de Guadalajara del IMSS de reacción adversa a la vacuna VPH, tiene hoy síncope neurocardiogénito específico.

Ese padecimiento le produce baja presión, taquicardia, desmayos, entre otros síntomas, dijo, y debe estar pendiente de ellos por el resto de su vida.

Eso no la va a matar, afirmó, pero sí debe estar pendiente de por vida y antes de que se le presente un desmayo debe tirarse al suelo para que no le falte oxigenación.

“Para que se le diera un diagnóstico, pasó más de un año; me decían que era un trastorno psicológico. Pero mi hija era una niña normal antes de la vacuna, destacada en deportes”.

“Sin embargo, así con todos los padecimientos que le trajo la vacuna, ha salido adelante: es voluntaria en la Cruz Roja y trabaja con niños; quiere cursar enfermería en el Conalep y también sirvió de ejemplo su caso para que mi hijo mayor hoy estudie medicina”, comentó.

Como Valeria, existen cientos de mujeres afectadas, pero también niños, uno de ellos en la Ciudad de México, cuando se emprendió un plan piloto para una vacunación masiva contra el VPH.

 

EN EL PAÍS

La Organización No Gubernamental “afectadas México VPH” que presiden Guadalupe Carrillo Alatorre y Mara Mexía, registra cinco fallecimientos en el país a consecuencia de la vacuna.
La cuenta en Facebook de “Afectadas México VPH” tiene más de 40 mil seguidores, pero también amenazas de muerte contra quienes integran la ONG, así como acusaciones de “mujeres antivacunas”.
Carrillo Alatorre dice que la ONG está pugnando porque la Secretaría de Salud se base en el consentimiento informado para que los padres de familia decidan vacunar a sus hijas.
Deben contar, expuso, con información completa y pertinente sobre los posibles efectos adversos y así sean ellos quienes aceptan todos los riesgos.
Resaltó que el VPH tiene más de 160 cepas y la vacuna que aplica la Secretaría de Salud solamente abarca dos.
En el 2016, en la Gaceta Parlamentaria quedó publicado un exhorto a la Secretaría de Salud en la que senadores exigen se demuestre los beneficios de la vacuna.

VACUNA ES SEGURA: ALVÍDREZ

Según el jefe de la IV Jurisdicción Sanitaria, Antonio Alvídrez Labrado, la vacuna es segura y las reacciones secundarias son mínimas en relación a los beneficios que este biológico ofrece para prevenir el cáncer cervicouterino.

“No hemos tenido más casos. Hubo uno por allá el 2014 pero se demostró que no fue la vacuna la responsable. Queremos decirle a los padres de familia que es un antídoto seguro y darles las gracias por su consentimiento”, puntualizó.

 

Dejar un Comentario