Sube de tono la disputa entre diputados y Barrios

Sube de tono la disputa entre diputados y Barrios

Oficial Mayor del Congreso dice que se atiene a leyes y Matrecitos, que hay facultad para cesarlo

 

 

 

César Fraijo

Asegura José Ángel Barrios Oficial Mayor del Congreso del Estado, que este martes se entregó a la bancada de Morena la información de la plantilla laboral y del presupuesto de dicho poder que le solicitaron.

 

 

El funcionario que controla el Recurso Humano y material en el Poder Legislativo, señaló que la información se entregó a la coordinadora de la bancada de Morena este martes.

 

 

“Nos solicitaron la plantilla de personal, que está en la página del Congreso del Estado. Se me hizo raro que me la pidieran si esa información es pública… ayer (martes) la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitó información del presupuesto, ya se debió haber entregado o están en proceso”, dijo el funcionario.

 

 

Sobre su renuncia que han solicitado los diputados de las bancadas de Morena, PES y PT, dijo -con escueta explicación- que junto con otros empleados de confianza, “tendrán que acatar lo que dice la ley y punto. Dice que tengo que cumplir con mis funciones… tiene que haber un procedimiento de por medio”.

 

 

“No está en la mente de los trabajadores de confianza – alrededor de 20- dejar el cargo a solicitud de alguien. Están dispuestos a acatar un procedimiento”, insistió el Oficial Mayor.

 

 

El diputado Martín Matrecitos Flores señala que los legisladores son la autoridad y puede quitar o remover a personal de confianza que debió presentar su renuncia.

 

 

El diferendo se ha generado luego que la bancada de Morena ha solicitado información sobre la plantilla de empleados del Congreso del Estado y del presupuesto del dicho poder y que sistemáticamente se les ha negado.

 

 

El Vicecoordinador de la bancada de Morena en la Soberanía Popular Matrecitos Flores dijo que ahora resulta que una dirección administrativa está por encima de la bancada mayoritaria:

 

 

“Creo que ellos debieron de haber puesto su renuncia ante nosotros desde el primer día que fuimos legalmente constituido como la LXII Legislatura… ningún Congreso puede estar sometido a una autoridad administrativa. Aquí manda el Pleno que está representado por los diputados de Sonora”.

 

 

Reconoció que luego de las reformas constitucionales que aprobó –el 08 de agosto- la LXI Legislatura, también conocida como Ley 288, los ata de pies y manos para quitar o remover funcionarios.

 

 

Según la ley, los cargos de sub-director y superiores no podrán ser removidos sino por causas graves y para seleccionar a los nuevos se requiere una votación de dos terceras partes del congreso.

 

 

Las acciones que emprenderán serán junto con los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia se determinará en lo sucesivo aunque reconoció que han encontrado alianzas coyunturales, en ciertos aspectos con la compañera de Movimiento Ciudadano, el PVEM y también se suma Acción Nacional.

Dejar un Comentario