Son mujeres, son amazonas y las une el gusto por los caballos

Son mujeres, son amazonas y las une el gusto por los caballos

Susana Rodríguez

Son grandes amigas, madres de familia y su pasión es organizar cabalgatas. Vicky Mardueño, Chío Paz, Milagros Ramos, Gilda Oroz, Nora Olivas y Paty Rojas, encabezan el grupo de Damas Amazonas.

 

 

Amazonas Sonora es un espacio que surgió hace ocho años gracias a un grupo de amigas que deseaba expresar el amor de las mujeres por los caballos, buscando participar en cabalgatas, las cuales solían ser una actividad exclusivamente masculina.

 

 

“En un principio fue muy pesimista la opinión de la mayoría de la gente. En la primera cabalgata, nos dijeron que si iban quince iba a ser un éxito. Nuestra sorpresa fue que desde un inicio rompimos récord”, manifestó Milagros Ramos.

 

 

Así fue como comenzó la participación femenina en este ámbito, al cual se suman cada vez más.

 

 

Al año realizan varias cabalgatas y una de las más recientes se dio el pasado mes de marzo, nombrada como: “Cabalgata con aroma de mujer”.

 

 

Dio inicio en la comunidad de San Pedro, en el Campo 60, y comenzaron el recorrido por el ejido Francisco Javier Mina, La Noria, San José de Bácum y el Júvani, en el Municipio de Bácum; participando así, 500 mujeres cabalgantes.
Las damas amazonas siempre están activas y su principal objetivo es organizar actividades que involucran a esposos, hijos y toda la familia en general.

 

 

“Cuando vamos a tener un evento, nos encargamos de ver los puntos que se van a recorrer, tratamos de buscar lugares que sean seguros para los caballos y quienes participamos”, comentó Chío Paz.

 

 

Destacó también que en muchas ocasiones organizan acontecimientos familiares, en los cuales se recorre de rancho a rancho y se fomenta el amor de sus familiares por estas majestuosas criaturas.

 

 

Otra de las integrantes del grupo, Vicky Mardueño, aseguró que esta actividad las tiene entusiasmadas y cada vez son más personas las que se integran a este movimiento.

 

 

 

MISS AMAZONAS
Próximamente preparan un magno evento en el que elegirán a Miss Amazonas Sonora.

 

 

Por segundo año consecutivo se realizará en Cajeme, donde se contará con la participación de embajadoras de diferentes localidades del Estado.

 

 

Gilda Oroz manifestó que debido a la demanda de chicas que gustan de esta actividad, se inició con la organización del evento ecuestre en el que se coronará a alguna joven.

 

 

Las candidatas son jovencitas que gustan de montar a caballo y son consideradas “amazonas” en el lugar donde viven, ya que el significado de esta palabra es: mujer guerrera que monta a caballo.

 

 

“Este año tendremos la participación de embajadoras de Puerto Peñasco, Sahuaripa, Navojoa, Cucurpe, Pueblo Yaqui, Campo 5, Hermosillo, Obregón y Cócorit. La coronación se llevará a cabo en el Estadio Tomás Oroz Gaytán durante el mes de noviembre”, finalizó la amazona Gilda.

Dejar un Comentario