Sólo agua de pozo para P-V

Sólo agua de pozo para P-V

Por: Federico Chávez Manjarrez

Para las siembras de primavera-verano 2018, donde el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme, ya inició con la expedición de permisos, sólo se programarán cultivos como sorgo, maíz, soya, frijol y hortalizas con agua de bombeo.
El jefe de los distritos de Riego 041 y 018 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Garcés Rivas, dijo que todo aquel productor que esté cerca de un pozo podrá sembrar cultivos de este periodo.
Detalló que para esos cultivos de verano sí habrá agua de bombeo, ya que se tiene la disponibilidad del acuífero para llevar un programa de siembra sólo con líquido del subsuelo.
“Es importante que el productor que vaya a sembrar cultivos de verano esté cerca de un pozo, ya que sólo así se autorizará programa alguno por parte de las autoridades”, insistió.
En el Valle del Yaqui se tienen disponibles cerca de 600 pozos, pero no todos tienen la calidad y cantidad de recurso hídrico para llevar esas plantaciones; por ello es importante que el productor verifique la disponibilidad y calidad del vital líquido para poder llevar esas siembras.

Dejar un Comentario