Siniestros históricos

Siniestros históricos

Apenas en julio del año pasado se registró un conato de incendio en una bodega del área de talleres de iluminación y costura del Palacio de Bellas Artes, que no se propagó gracias a la intervención del personal del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

El principal riesgo que enfrenta el patrimonio cultural y artístico de nuestro país suele ser a causa de los sismos.

 

 

Se estima que en 2017 resultaron con daños de moderados a graves alrededor de mil 500 inmuebles, con un costo económico de unos 12 mil millones de pesos.

 

 

El siniestro más importante en materia de patrimonio cultural en México tuvo lugar el 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional. Aunque se ignoran las causas del incendio, se calcula que la pérdida fue de 6 mil 506 negativos, de los cuales 3 mil 300 eran mexicanos, 2 mil 300 guiones, 9 mil 278 libros y revistas entre otras cosas.

 

 

De acuerdo con Mariana Olguín, del área de resguardos internacionales de las exposiciones que llegan a la Cineteca Nacional, fue a partir de aquel siniestro que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar algún problema.

 

 

Asegura que, a tal grado es la eficiencia de estas medidas, así como la vigencia y el alcance de los seguros, que ninguna institución extranjera establecería ningún convenio con este recinto para prestar su acervo.

Dejar un Comentario