Sin definir presupuesto para la investigación

Sin definir presupuesto para la investigación

Por: Luz del Carmen Paredes

Preocupa a investigadores agrícolas la indefinición en el presupuesto para los diferen­tes proyectos.

“No se sabe todavía, no hay nada en claro sobre el presu­puesto para los proyectos de investigación agrícola. Ante­riormente, desde diciembre se establecían las bases para su ejercicio”, subrayó Lope Montoya Coronado.

El encargado del Progra­ma de Oleaginosas del Ins­tituto Nacional de Investiga­ciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indicó que el recorte presupuestal al campo no debe impactar este importante renglón del campo.

Puntualizó que el Valle del Yaqui es ejemplo a nivel nacional en investigación agrícola y los resultados al­canzados, por lo que el nuevo Gobierno debe destinar los recursos suficientes para el impulso de la actividad.

Resaltó que tienen con­fianza en que no se verán afectados los proyectos de in­vestigación.

Montoya Coronado seña­ló que específicamente en el agro de las oleaginosas el Ini­fap en el Valle del Yaqui está desarrollando nuevas varie­dades de cártamo altamente resistentes a plagas y enfer­medades, como la cenicilla, principalmente.

Además de semillas para cártamo forrajero y en nue­vas variedades de soya, al­tamente resistente a la mos­quita blanca, así como en ajonjolí.

Dejar un Comentario