buscar noticiasbuscar noticias

Sin daños en cultivos


Por: Luz del Carmen Paredes



El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui señaló que tendrán que esperar a que dé piso para que entren las máquinas.
Precisó que la superficie establecida de la fibra es de 565 hectáreas y la mayor superficie está en Bácum con 195 hectáreas y 193 en Benito Juárez.
Reiteró que en el Valle del Yaqui y la cuenca del Río Yaqui las lluvias fueron mínimas, presentándose la más fuerte en la ciudad.
Respecto al cultivo de soya y el maíz, dijo que las lluvias no afectan su desarrollo.
La oleaginosa presenta un óptimo desarrollo, no se han tenido problemas con la mosquita blanca, ni otras plagas y enfermedades, además, comentó que el 70 por ciento de la superficie establecida está en etapa de fructificación y el 30 por ciento restante en floración.
En general las lluvias son benéficas, ya que por las condiciones de sequía se podría restringir la siembra de algunos cultivos.

DEPENDERÁN DEL AGUA

La programación de cultivos para el ciclo agrícola 2019-2020 dependerá de la disponibilidad del agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui.
Rodolfo Elías Rodríguez Flores indicó que las bajas aportaciones de agua en julio y lo que va de agosto es preocupante, ya que la agricultura depende del agua “es el insumo principal”.
El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss) subrayó que dependen de las precipitaciones para determinar que cultivos se van a establecer.
Apuntó que una opción son los cultivos con poca demanda de agua, como cártamo, frijol, canola entre otros, pero el problema es la falta de precio.
“Esperemos que en lo que resta de agosto y septiembre, que son los meses donde se registran las mayores captaciones, se registren precipitaciones pluviales para que entre agua a las presas”, expuso el titular de la Unión.
Respecto a restringir el área de siembra de maíz, consideró que es una buena medida, ya que es un cultivo que demanda mucha agua; sin embargo, todavía no se puede definir, todo dependerá de las aportaciones hasta el 1 de octubre que inicia el ciclo agrícola.