Sin casos de rabia en sur de Sonora

Sin casos de rabia en sur de Sonora

Por: Fabián Pérez

El último caso de rabia en la fauna doméstica (perros y gatos) que se presentó en el sur de Sonora, se registró en 1991, recordó Karla Martínez Díaz de León, en el marco del Día Mundial de la Rabia que se celebra este 28 de septiembre.
La encargada del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, explicó que la rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.
Indicó que la rabia en la fauna silvestre es difícil de controlar, ya que son animales de transmisión natural, como es el caso de un zorrillo, mapache, murciélago y zorro,.
Informó que la Secretaría de Salud continúa con las labores de vacunación antirrábica canina y felina.
Señaló que tan solo en esta semana se instaló un módulo de vacunación en el Centro de Salud Urbano de Navojoa, sobre la calle Talamante, con la finalidad de dar un mayor alcance a las personas que viven en los alrededores.
Dijo que además se encuentran en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
Mencionó que el módulo de vacunación funciona en un horario de 7:30 de la mañana a 13:30 de la tarde, dependiendo de la demanda de las mascotas.
Aseguró que siguen con la misma metodología de vacunar casa por casa, estrategia que ayuda más a los ciudadanos.
Expuso que las oficinas de Zoonosis, ubicadas en Toledo y Quintana Roo, No. 211, en la colonia Centro, siguen siendo un módulo fijo donde se atiende de 7:00 de la mañana a las 14:00 horas de la tarde, de lunes a viernes.

Dejar un Comentario