buscar noticiasbuscar noticias

Sigue quema de gavilla





Por: Luz del Carmen Paredes

Sin importar el daño al medio ambiente y la salud del hombre, continúan con esta práctica.

Vecinos de Pueblo Yaqui re­portaron la quema de gavilla de trigo, y demandaron mayor vigilancia para acabar con esta práctica que impacta directa­mente al suelo, además del daño al hombre y al medio ambiente.

José Manuel Meza Dueñas, vecino de la Comisaría, apuntó que el lunes se dieron cuenta de la quema, por el humo que llegó hasta las orillas de la comuni­dad.

“No sabemos quiénes son los responsables, si los producto­res, o los vándalos, pero se debe investigar y aplicar la sanción correspondiente”, señaló.

SANCIONARÁN A RESPONSABLES

Por su parte, el Ayuntamien­to de Cajeme, a través de la Di­rección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, advirtió que se sancionará a quien incurra en estas prácti­cas.

Jaime Alfonso Martínez Ochoa indicó que la quema de gavilla está prohibida en el Re­glamento Ambiental en Materia de Ecología y a quien incurra en esta práctica se le aplicará una multa de 3 mil 300 pesos por hectárea.

El director de Gestión Am­biental para el Desarrollo Sustentable, subrayó que se implementó un programa de vigilancia en el Valle del Yaqui para detectar si se registra la quema de esquilmos, apoyados por 12 patrullas que se encar­gan de la seguridad en el área rural.