Sigue Navojoa  sin su cronista

Sigue Navojoa sin su cronista

Desde abril, falleció Hernández Salomón y la convocatoria no sale

Por: Fabián Pérez

Después de la muerte del cronista de Navojoa, Don Manuel Hernández Salomón, el 13 de abril de este año, este nombramiento sigue acéfalo.
Al momento, la autoridad municipal no ha dado a conocer la convocatoria para elegir al nuevo historiador de la llamada Perla del Mayo.
Manuel Hernández Salomón, quien falleció a los 82 años de edad, fue el cronista de la ciudad durante 21 años y, aunque nunca recibió el nombramiento formal, ejerció desde 1997.
El regidor Roberto Valdez Liera, dijo que se busca una persona comprometida con la historia de Navojoa, como principal requisito. Asimismo se exige que sea alguien dedicado de tiempo completo, ya que es un puesto vitalicio.
Dijo que existen algunos perfiles que bien pueden ser tomados en cuenta para este nombramiento como es el caso de Porfirio Valdez Carrillo, Felipe Gutiérrez Millán y Lombardo Ríos.
Expuso que será en la próxima administración municipal donde se elija al nuevo cronista, ya que solo resta un mes para que concluya el actual gobierno.
Valdez Liera aseguró que, a pesar de que Manuel Hernández Salomón dedicó dos décadas a la historia y a guardar celosamente los archivos municipales, falleció sin ser nombrado oficialmente como cronista.
“Era el cronista aún sin el nombramiento oficial. Lástima que se nos fue un gran hombre que amó a Navojoa”, opinó.
Finalmente dio a conocer que el designado para este puesto tiene una remuneración económica de entre 13 a 15 mil pesos.
Don Manuel Hernández escribió dos libros titulados “Crónica y testimonio de Navojoa”, estando por terminar una tercera fase sobre éste mismo contenido. Antes de dedicarse a la historia de Navojoa, Don Manuel se desempeñó como empleado de la Comisión Federal de Electricidad, de donde se jubiló en el año de 1985 con el cargo de gerente administrativo.
Hasta la fecha, le sobreviven su esposa, Berta Alicia López del Razo, y sus hijos, Bertha Alicia, Sandra Armida, Norma Patricia, Nora Luz, Marcela, Manuel Ernesto y Fernando.

Dejar un Comentario