“Sergio” cierra carreteras

“Sergio” cierra carreteras

Por: Mónica Miranda y Denisse Robles

Debido a los efectos de la lluvia por la depresión tropical “Sergio”, la Unidad Estatal de Protección Civil alertó por tránsito suspendido en la carretera 36 Norte, aproximadamente a las 3 de la tarde en el tramo que va de Bahía de Kino a Puerto Libertad.
Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, recomendó a los automovilistas evitar transitar este camino y seguir vía medios de comunicación las medidas de prevención posteriores a la lluvia.
Además, llamó a externar precauciones en el tramo Moctezuma-Nacozari-Agua Prieta, de la carretera MX17, ya que los escurrimientos por las lluvias en los vados podrían causar deslaves sobre la cinta asfáltica y posibles accidentes.
Hasta las 7 de la tarde de ayer viernes, el tramo en suspensión de Bahía de Kino a Puerto Libertad continuaba cerrado por precaución debido al paso de los arroyos.
En la capital del Estado se suspendió también el servicio del transporte urbano, por disposición de la Unidad Estatal de Protección Civil, de las 11:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Manuel Quiñones Leal, dirigente del Sindicato de Choferes, señaló que fue una medida preventiva para resguardar a los usuarios y a los operadores de los 250 camiones.

ALBERGUES LLENOS E INUNDACIONES

Más de 77 personas fueron atendidas en los cuatro albergues ubicados en el casco urbano de Hermosillo, así como 58 en Bahía de Kino y 150 en el Poblado Miguel Alemán, entre adultos, menores de edad y adultos mayores, donde se les dio asistencia y alimentación.
El Departamento de Bomberos atendió el llamado por dos viviendas derrumbadas. En Kino, se atendió el reporte de una barda a punto de caer, además de un deslave sin mayores afectaciones y se restringió el paso al muelle por el fuerte oleaje.
Célida López Cárdenas subrayó que no hubo situaciones que lamentar, y se trabajó coordinadamente las distintas dependencias municipales con los diferentes niveles de Gobierno.
La alcaldesa de Hermosillo resaltó que en los próximos días se resolverán los problemas de inundaciones y semáforos descompuestos entre otras afectaciones.

Sin registro de personas lesionadas ni fallecidas en Sonora, a consecuencia del fenómeno natural “Sergio”, la Secretaría de Gobernación levantó las alertas en la Entidad, informó Alberto Flores Chong.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que “Sergio” es ya una baja presión remanente, dejó daños en infraestructura, árboles y postes en algunos municipios por las lluvias y los fuertes vientos.
“Ya ‘Sergio’ cada vez se disipa y deja de afectar a nuestro Estado, por ello mismo, la Secretaría de Gobernación ha levantado ya las alertas para el Estado de Sonora, ya no nos encontramos en ningún color, se cierra este capítulo por parte del Sistema de Alerta Temprana”, afirmó.
El Comité de Operación de Emergencias (COE), indicó el funcionario estatal, seguirá con las acciones inmediatas para restablecer la energía eléctrica y suministros de agua en algunas comunidades de Guaymas.
Precisó que la carretera 36 Norte, que conecta a Hermosillo con Puerto Libertad, se encuentra cerrada al tránsito vehicular debido a escurrimientos de vados y arroyos.
“Nos reportan, también, que entre Moctezuma y Nacozari de García, unos deslaves que hacen necesario transitar con precaución, les pedimos que estén atentos a estos avisos, poco a poco iremos recuperando la dinámica en el estado, debido a lo que dejó la Tormenta Tropical ‘Sergio’ en su momento”, aseguró.
Por su parte, Carlos Jesús Arias, director de la UEPC, detalló que en la parte noroeste de Sonora, en los municipios de Moctezuma, Nácori Chico, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, todavía se podrían registrar lluvias importantes, por lo que solicitó a la población de esta región mantener las acciones de prevención.
En cuanto a las precipitaciones, dijo, se registraron en prácticamente todo el Estado, siendo el Valle del Mayo con 100 milímetros; Mátape con 95 milímetros; la Costa de Hermosillo con 90 milímetros; Cobachi, comunidad de La Colorada y Hermosillo con 85 milímetros.
Carlos Jesús Arias añadió que las ráfagas de viento más potentes se registraron en Guaymas con hasta 76 kilómetros por hora; el Valle del Mayo con hasta 75 kilómetros por hora; la Costa de Hermosillo con hasta 65 kilómetros por hora y Hermosillo con hasta 64 kilómetros por hora.

Dejar un Comentario