Septiembre, temporada de ciclones

Septiembre, temporada de ciclones

Mónica Miranda

Septiembre se caracteriza por ser el mes en el que los ciclones tropicales del Pacífico causan mayor efecto, de acuerdo con registros de años atrás de la Comisión Nacional del Agua, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.

 

 

El meteorólogo de la Conagua dijo que esta temporada es la más intensa para formación de dichos fenómenos naturales, según el histórico. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál de los ciclones pendientes impactará en Sonora. El año pasado, cinco se formaron en el Pacífico durante este mes.

 

 

“Se supone que el pronóstico para toda la temporada son 18 con nombre y ahorita llevamos 14, el último que fue Norman, faltarían 4 por formarse y cumplir el pronóstico, que alcancen por lo menos categoría de tormenta tropical”.

 

 

En el informe de la Conagua, detalló que de 1960 hasta el 2016, han sido 17 ciclones tropicales los que se desarrollaron en septiembre, cifra que representa el 60 por ciento del total de la actividad, que es de 28 sistemas en los últimos 50 años.

 

 

Recordó que el ciclón tiene tres etapas de intensidad, depresión, tormenta tropical y huracán. “Ya una vez que llegan a tormenta tropical se les da nombre, conforme se intensifican llegan a la categoría de huracán, tiene que pasar por todas las etapas”.

Dejar un Comentario