Sentenciados, 17 feminicidas

Sentenciados, 17 feminicidas

Por: Mónica Miranda

En lo que va del 2018 se han abierto 10 carpetas de investigación por delitos de feminicidios en el Estado, de las cuales en siete de ellos se obtuvieron ya sentencias condenatorias, mientras que en 2017 la cifra, de acuerdo con el registro de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cerró en 29 muertes de mujeres, informó Miguel Pompa Corella.
El secretario de Gobierno, durante la presentación del informe sobre el resolutivo de la Solicitud de Alerta Violencia de Género para Cajeme, dijo que en 17 de los 29 casos documentados el año pasado ya se han obtenido sentencias condenatorias.
Las acciones que se echaron a andar con base en las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fueron dadas a conocer ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a los representantes federales de dicha institución.
Entre los trabajos del informe, presentado ante Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, destacan: capacitación de transportistas, ministerios públicos, personal de dependencias, protocolo de georreferenciación en denuncias telefónicas de violencia intrafamiliar.
“Seguir trabajando porque se sientan libres, fuertes, empoderadas, que no les pongan techos de cristal, que ustedes sigan creciendo, que sigan desarrollándose, porque la violencia es un grave peligro para una sociedad que mejorar”.
En agosto de 2017 se negó la declaratoria de alerta de violencia de género para Cajeme, solicitud que analizó Gobernación; sin embargo, se emitieron recomendaciones al Gobierno Estatal, las cuales fueron entregadas en dicho informe a la Federación.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Feminicidios, en Sonora en lo que va del año se han documentado 25 feminicidios de los cuales seis se han cometido en Cajeme y en 2017 se contabilizaron 62 muertes por este organismo.

Dejar un Comentario