Sentadas las bases para el desarrollo

Sentadas las bases para el desarrollo

Rinde Faustino Félix su tercer Informe de Gobierno y dice haber puesto “orden en casa”

 

 

 

Francisco Minjares

El alcalde Faustino Félix Chávez rindió su tercer Informe de Gobierno, en el que destacó el orden en las finanzas municipales y cuenta pública, el desarrollo económico, transparencia y generación de empleos.

 

 

Pero también reconoció que hubo temas como la seguridad pública, en el que no se logró reducir el número de homicidios a pesar de los esfuerzos que se hicieron de forma coordinada con el Estado y la Federación.

 

 

El munícipe arrancó su último informe asumiendo la responsabilidad de todas las decisiones que tomó durante los tres años de su gestión y asegurando que nada de lo que hizo fue de mala fe, sino siempre con miras a beneficiar al pueblo de Cajeme.

 

 

“La responsabilidad es mía y de nadie más, pero en conciencia, quiero que sepan que de por medio no hubo mala fe, ni mucho menos la intención de perjudicar a alguien en lo particular, la principal motivación de cada una de estas decisiones y acciones ha sido el bienestar de todos los cajemenses”.

 

 

Al dirigirse por última vez al pueblo de Cajeme como titular de la Comuna, dio un repaso a los principales avances y logros que han permitido situar al Municipio entre los mejores evaluados en el manejo de sus finanzas y austeridad presupuestal y en materia de transparencia.

 

 

 

POLO DE DESARROLLO
Además, está considerado como un atractivo polo de inversión y desarrollo económico, tal y como quedó reflejado en los 14 mil nuevos empleos generados entre 2015 y el primer semestre de este año.

 

 

Félix Chávez dijo que se lograron consolidar las finanzas municipales y “poner orden en casa” con una disciplina presupuestal, además que en materia de ingresos propios logró incrementarse la recaudación y se redujo el gasto corriente para aumentar el gasto de inversión.

 

 

Lo anterior se vio favorecido con una reducción de la planta laboral, la cual se recibió con 3 mil 390 plazas y se entregó con 2 mil 857, permitiendo con ello un ahorro al Ayuntamiento.

 

 

“Soy el primero en admitir que ni la presencia de estas fuerzas ni las estrategias implementadas, lograron reducir los homicidios dolosos y hasta la fecha sigue siendo el principal problema de seguridad que tenemos, pero eso no quiere decir que nos hayamos quedado cruzados de brazos”.

 

 

Como parte de las estrategias que se tomaron, la Policía Municipal de Cajeme se capacitó para convertirse en la primera Policía Municipal en Sonora para atender los protocolos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

 

La administración municipal recibió 56 patrullas, 30 motos y armamento obsoleto para hacer frente al crimen organizado, prosiguió Félix Chávez, por lo que se gestionaron 20 patrullas que fueron entregadas a comodato y por medio de un arrendamiento se adquirieron 40 unidades más que son parte del equipo de Seguridad Pública, además de la modernización de la totalidad del armamento, y se instalaron 256 cámaras de vigilancia en toda la ciudad.

 

 

 

INVERSIONES
En lo referente a desarrollo económico reconoció la llegada de inversiones multimillonarias como Constellation Brands y Grupo LALA, así como el crecimiento de empresas como Radial y otras del giro industrial, además del arranque de Plaza Sendero y la próxima apertura de un espacio comercial en la calle Michoacán y 300, estos últimos centros comerciales favorecieron a dignificar e impulsar el crecimiento y generación de empleos en el sur de la ciudad.

 

 

Se avanzó además en el tema de pavimentación de 50 vialidades en todo el Municipio, tanto en la ciudad como en las comisarías, y se le dio seguimiento a los proyectos que él mismo impulsó desde la Cámara de Diputados durante su gestión como congresista, como fueron las calles Sufragio y Jalisco, que tuvieron retrasos de parte de la SCT y conflictos legales con Ferromex.

 

 

Se avanzó también en infraestructura en materia de desarrollo social, protección a la mujer, programas sociales, parques y plazas públicas, centros de rehabilitación, el centro de atención animal, entre otros.

 

 

Después de rendir su informe de poco más de 40 minutos ante ex presidentes municipales, funcionarios, regidores, clérigos, académicos, miembros de la Tribu Yaqui y la ciudadanía en general, el alcalde invitó a participar con la administración entrante de manera solidaria, sin apatía y acompañando a las autoridades para alcanzar las metas que se tracen para que Cajeme sea un Municipio próspero.

Dejar un Comentario