Se paraliza economía en el Mayo

Se paraliza economía en el Mayo

Por: Fabián Pérez

A raíz de los siniestros en los campos agrícolas del Valle del Mayo por las recientes heladas, la economía se encuentra pa­ralizada, admitió César Javier Granich Duarte.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Rie­go 038 del Río Mayo declaró que los trabajadores del campo han empezado a dejar de consumir en los mercados municipales, abarrotes y tiendas locales.

“Los jornaleros antes de ir a laborar al campo, por las ma­ñanas pasan a los abarrotes para comprar sus comidas. Hay mucha gente que vive de la co­secha de cultivos, pero ahora ni eso tendrán en sus hogares”, externó.

Dijo que la temperatura ex­trema que se registró entre el 29 y 31 de diciembre ha dejado afectaciones en 12 mil hectá­reas de legumbres y hortalizas.

Indicó que ya debe conside­rarse a esta región como “zona de desastre”, por la pérdida de 600 mil jornales.

“El Mercado Municipal en Huatabampo ya se ve un poco solo, pues la economía se empie­za a paralizar. Por desgracia, había muchos cultivos que ya estaban avanzados,” explicó.

Granich Duarte consideró que esta región recibió un fuer­te impacto agrícola, económico y social, con la pérdida de culti­vos, como chile, frijol, calabacita gris, papa, maíz, entre otros.

Aseveró que las heladas, en cuanto a pérdidas econó­micas, hasta el momento se habla de mil 300 millones de pesos en la región del Mayo, incluida la zona Fuerte-Mayo, con daños en mil hectáreas de hortalizas.

Dejar un Comentario