Se encarece el tequila

Se encarece el tequila

REFORMA.-

Los amantes del tequila tendrán que pagar más por su bebida favorita.

 

 

Y es que el incremento del precio del agave tequilana weber afectó el precio promedio de la botella de tequila al mayoreo y al consumidor.

 

 

Al mayoreo el precio subió 25 por ciento en 2017, considerado el aumento más alto por lo menos desde el último lustro, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), empresa mexicana dedicada al análisis de mercados al mayoreo.

 

 

Por lo que el año anterior el precio promedio de la presentación de 750 mililitros fue de 204 pesos, en el canal del mayoreo, según datos de Iscam, mientras que al consumidor subió 8.54 por ciento. Sin embargo, con los aumentos que tuvo el valor del insumo el tequila ya lleva un incremento acumulado hasta la primera quincena de julio de 5.6 por este año.

 

 

De hecho, en los últimos tres años el precio a los consumidores ha sido de 15.28 por ciento, según el Inegi.

 

 

La escasez del insumo principal de esta bebida perjudicó el precio del artículo final, pues mientras que en el periodo de entre 2010 y 2012 el precio al que el productor vendía este agave al fabricante era de 5 pesos, actualmente se comercializa en alrededor de 24 pesos, dijo Horacio Núñez, socio director para el segmento de centros de consumo en Iscam.

Dejar un Comentario