Se agudiza sequía

Se agudiza sequía

Los agostaderos están secos, no tienen alimento, ni agua para el ganado

Por: Luz del Carmen Paredes

Desde inicios de abril, los efectos de la sequía en la zona serrana se han hecho sentir: Los agostaderos están secos y no hay alimento ni agua para los animales.

La falta de lluvias de invierno agudizó el estiaje, que es generalizado en todo el Estado, afectando directamente a los productores, ya que al no tener pasto en las zonas de pastoreo, los obliga a comprar alimento, incrementando considerablemente los costos de producción.

Tienen que prepararse para hacer frente a la sequía y evitar la mortandad de ganado, como la que se registró el año pasado, afectando a los productores de la zona de la Presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, así como a los ranchos de la región serrana de Rosario Tesopaco.

Luis Alfonso Reyes, comerciante de pacas, dijo que diariamente vende un promedio de 300 a 400 unidades de alfalfa y frijol.

“A partir de abril es cuando más hemos vendido, y dicen los ganaderos que esto apenas empieza, ya que los meses ‘pesados’ son mayo y junio, porque no llueve y es cuando empieza la mortandad de animales”, refirió.

Por ello, dijo, tienen que preparase con alimento y agua que tienen que llevar a los ranchos.

Los ganaderos bajan de sus tierras, que se ubican en el Municipio de Cajeme y Rosario, “saben que aquí siempre encuentran pacas de buena calidad”, abundó.

.
Las de alfalfa se están cosechando en San José de Bácum y las llevan a la Comisaría de Esperanza, donde las comercializan, ya que es el paso de los ganaderos.

Dejar un Comentario