Satisfacen primeras capturas de camarón

Satisfacen primeras capturas de camarón

Por: Bernardino Galaviz

Desde el amanecer del 11 de septiembre, con un clima apacible, sin vientos y sin oleajes, cerca de 200 pangas desde las cinco de la mañana salieran en busca del oro rosado, manifestó José Alfonso Moreno Osuna.
El presidente de la Unión de Cooperativas de los municipios de Etchojoa y Huatabampo, manifestó que los primeros arribos entraron al Siari y al paredoncito al filo de la una de la tarde con alrededor de 100 kilogramos por panga.
Dijo que con la captura del primer día prevalecieron las tallas 26-30 y 16-21, de excelente calidad para el mercado nacional y exportación, conforme lo establecido en normatividad comercial.
Destacó que de mantenerse esta tendencia, es posible que para la primer semana ya se va a poder afirmar, si el arranque de este ciclo camaronero empezó bien o no y si van a alcanzar las metas de los últimos años.
Por lo pronto, anticipó mantener viva la esperanza de que en los próximos días, y después con la entrada de los barcos de alta mar, la captura se mejore, pues fueron mucho los gastos que se hicieron para salir nuevamente en busca de crustáceo.
Puntualizó, que los gastos de operación, sobre todo en lo que se refiere a la gasolina, obliga a corretear al camarón hasta encontrarlo, muchas veces 50 ò 70 kilómetros de distancia, para poder salir cuando menos con los gastos totales de equipamiento y avituallamiento.
Por rumbos de Santa Barbará, Yavaros, Las Bocas y Bachoco, otros pescadores informaron que la captura fue entre los 20 y los 50 kilos por panga, ya que el exceso de lama, jaibas, chihuilis y otras especies de escama de acompañamiento obstruyeron la captura.

Dejar un Comentario