Sale caro comerse la torta en recreo

Sale caro comerse la torta en recreo

Por: Oviel Sosa.

La mayoría de los 74 mil 161 alumnos que for­marán parte de los distin­tos planteles educativos del Municipio que com­prenden el nivel primaria (50 mil 279 estudiantes) y secundaria (23 mil 882 alumnos), consumen al­gún alimento, refrigerio o golosina en la tienda escolar, productos en los que se manejan precios inestables porque cada encargado pone los mon­tos, en algunos casos más elevados de los que se ofrecen en el exterior.

Al realizar un recorri­do por diferentes plan­teles de nivel primaria y secundaria se apreció que las sabritas en algunos puntos se venden a 15 pe­sos la pieza, valor que re­basa siete pesos el capital en el que se venden en los abarrotes.

De acuerdo con el de­legado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Cajeme, Abra­ham Montijo Cervantes, la regulación de los pre­cios en las casetas o tien­ditas escolares se debe basar en que estén por debajo de los que mane­jan en las tiendas de con­veniencia.

“Yo a mi hija le doy de 20 a 30 pesos para que compre en el recreo y eso le alcanza para una tor­ta y un agua”, manifestó la señora Rosario Gua­dalupe.

Su hija cursa el segun­do grado en la Secundaria José Rafael Campoy en el turno matutino, en donde la torta de jamón tiene un costo de 20 pesos, el mo­llete vale 10 pesos y un sándwich, 15 pesos.

Para un padre de fami­lia que percibe el salario mínimo, que equivale 88.36 pesos diarios, es complicado darle dinero a su hijo o hija para que consuma en la tienda es­colar, porque los costos re­basan sus expectativas.

Mientras en alguna secundaria la torta de ja­món ronda los 20 pesos, en otras sale a 10, la dife­rencia es del 50 por ciento, por lo que el criterio que aplica el encargado de cada cooperativa es irre­gular ya que no se maneja un monto universal, pero de acuerdo con la SEC, éste debe ser menor del que se aplica en tiendas de conveniencia, aspecto que muchos planteles pa­san de largo y aplican cos­tos que están por encima de los que se ofrecen por fuera del plantel.

Dejar un Comentario