Rompen récord en producción de miel

Rompen récord en producción de miel

Las abejas logran sobrevivir pese a la deforestación por la tala del mezquite


Por: Luz del Carmen Paredes

 

El sur de Sonora exportará 300 barriles de miel de mezquite y juvaivena a Alemania, rompiendo récord de producción, comparativamente con el 2017, cuando se exportaron 200 barriles de miel de 326 a 330 kilogramos, además de la que se destina al mercado nacional.

Ramón Granados Valenzuela indicó que han logrado sobrevivir, pero de continuar con la tala inmoderada de árboles como el mezquite y otras especies de la región, la actividad podría desaparecer.

El representante de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora subrayó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) debe cumplir su función.

La tala inmoderada de mezquite y otras especies tiene muchos años. “Hemos sido testigos de cómo el hombre está acabando con el ecosistema. Desde hace más de 20 años que hemos denunciado este problema y las autoridades se han mantenido al margen”, refirió.

Agregó: “No sólo son los productores de carbón están deforestando, aquí entran muchos intereses. También los agricultores han contribuido, no entienden que necesitan las abejas para la polinización y están acabando con su hábitat”.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe intervenir para frenar la tala, además de implementar programas de reforestación”, subrayó.

“Los apicultores nos hemos mantenido en la actividad y organizados hemos podido avanzar, pero definitivamente la producción de miel ha mermado. Antes con 200 colmenas sacaba lo que ahora con mil colmenas. Y a pesar de que hemos denunciado esta problemática, las autoridades no hacen nada, pues hay muchos intereses coludidos”, sostuvo Granados Valenzuela.

Los mezquites son plantas leguminosas que crecen en zonas áridas y semiáridas. Su periodo de floración inicia en febrero y dura hasta septiembre; sus flores soportan bien la baja temperatura.

 

CONTAMINACIÓN

La tala del mezquite, sumado a la contaminación por el uso indiscriminado de agroquímicos, está afectando seriamente la actividad y al medio ambiente, ya que están acabando con las abejas.

“Han convertido al Valle del Yaqui en el valle de la muerte, dañado los suelos y el medio ambiente, pues no sólo matan las malas hierbas y plagas: están acabando con todo. Cada vez más personas mueren de cáncer”, resaltó.

Ante esto, los productores de miel del sur de Sonora demandan una nueva política agropecuaria, que promueva un modelo sustentable y ya lo plantearon al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no requerimos apoyos para una sala de extracción. De qué nos va a servir si están acabando con las reservas de mezquite y otras especies de la región”, demandó.

 

COMERCIALIZACIÓN

“Ya salió el segundo embarque con 80 barriles, que se sumados al primero que fue de 70, todos de miel de mezquite y falta por enviar la producción de juvaivena, que está en proceso de sedimentación para posteriormente ‘envasarse’”, apuntó el apicultor.

Resaltó que es el segundo año que exportan miel a Alemania, por lo que los productores han alcanzado mayor rentabilidad. Su precio también se incrementó respecto al año pasado, pues pasó de 50 a 63 pesos el kilo, precisó.

La miel de mezquite es la más cara del mercado, por sus propiedades, ya que es una planta que se produce en zonas áridas.

En el Valle del Yaqui también se produce jalea real, polen, propóleos y veneno de abeja, productos que tienen demanda en el mercado nacional.

Productores coincidieron en que esta actividad es vital para la agricultura, por la polinización, pues no sólo es la producción de miel por lo que se tiene que proteger el hábitat de estos insectos.


La apicultura es una actividad que genera fuentes de empleo y producen un alimento que, por sus propiedades, tiene mucha demanda en los mercados nacional y de importación, pero parece que las autoridades no lo tienen claro, concluyó Granados Valenzuela.

Dejar un Comentario