Roban campana

Roban campana

Es una reliquia de 1800 y se la llevaron del templo de El Júpare

Por: Roberto Aguilar

Una campana que data del año 1800 fue robada del Templo de la Santísima Trinidad, en la comunidad El Júpare, Municipio de Huatabampo, indicó Antolín Vázquez Valenzuela.

El investigador de Culturas Populares del Mayo lamentó este suceso, que ocurrió en la madrugada de ayer, y solicita el apoyo de las autoridades para encontrar al responsable.

Dijo que pondrán atención en los negocios de compra de fierro, pero que existe a posibilidad de que sea obra de algún coleccionista de objetos históricos, aunque aparentemente ya fue recuperada.

“Es un objeto con un valor histórico y cultural muy importante. Este templo es una base en la creencia de los indígenas del lugar y el robo ha ocasionado la molestia de ellos”, subrayó.

El objeto hurtado es una campana de cobre que se usaba para notificar las celebraciones del templo a la comunidad, sobre todo en las fiestas tradicionales indígenas.

Narró que esta iglesia étnica es el punto focal para todas las fiestas tradicionales del Mayo, especialmente durante el fin de semana de Pentecostés y el fin de semana siguiente, que es la celebración de la Santísima Trinidad.

Dejar un Comentario