Riegos evitan amarillamiento

Riegos evitan amarillamiento

Por: Federico Chávez Manjarrez

Tras iniciar la expedición y posible siembra de soya de verano 2018 con agua de pozo, especialista en riegos y en cultivos oleaginosos del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb), recomiendan una lámina de riego de entre 8 y 14 centímetros, y entre 5 y 6 riegos de auxilio.
La irrigación en el cultivo de soya resulta muy interesante y complicada, ya que el cultivo se puede ver afectado por problemas de amarillamiento y otros factores en la etapa de floración y formación de vaina; por ello deben informarse bien, además de que si se presentan lluvias, el riego puede ser menos pesado o más ligero en el último o penúltimo.
Se avecina un verano fuerte y con nulas lluvias en mayo y mínimas en junio; por lo anterior, el primer regadío se recomienda entre los 30 y 35 días después de la siembra, el segundo y venideros debe darse de manera seguida a los 15 días, sobre todo si las condiciones son cálidas, aunque el productor y técnico debe analizar el dar el riego, ya que en ocasiones el cultivo se vuelve amarillento.
Cabe señalar que dentro del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme, este ciclo se tiene autorizada la siembra de soya solo con agua de bombeo.

Dejar un Comentario