Retrospectiva de Cajeme… Nace el Ayuntamiento de Cajeme

Retrospectiva de Cajeme… Nace el Ayuntamiento de Cajeme

Por: Sergio Anaya

El 29 de noviembre de 1927 el Congreso del Estado expide la Ley No. 16, donde se ordena la creación del Ayuntamiento de Cajeme. Fausto Topete Almada era gobernador de Sonora. El decreto entró en vigor el 1 de enero de 1928 y desde esa fecha quedó constituido en Municipio lo que era Comisaría de Cajeme. El primer Concejo Municipal aparece en la presente foto acompañado de los funcionaios que vinieron a dar fe de los hechos.
De izquierda a derecha:
Leopoldo Barreto, agente del Ministerio Público en el hasta entonces Municipio de Cócorit.
Roberto de Jesús Valenzuela, juez de primera instancia en Cócorit.
Alberto F. Moreno, diputado al Congreso Local por el VII Distrito Electoral y representante del gobernador del Estado en este solemne e histórico acto.
Enseguida y con el brazo levantado el primer regidor propietario y primer presidente municipal, Ignacio Ruiz, quien antes había ocupado los cargos de delegado y comisario de policía cuando Cajeme tenía la categoría de pueblo.
Después de Ruiz están los regidores propietarios Joaquín Ibarra, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Ingeniero Eduardo Gaxiola (socio del general Obregón), Francisco Rodríguez y Alejandro Méndez, también conocido como “El culebra” y último sobreviviente de ese grupo.
Se piensa que el nombre de Ciudad Obregón fue adoptado después de la muerte del general, pero el periodista Celso N. Tirado Páez precisó en 1932 la fecha del “bautizo”:
“Unos dos meses antes de que se asesinara al general don Álvaro Obregón, sus amigos y admiradores del Valle del Yaqui gestionaron ante él reiteradamente, su anuencia para que se pusiera “Ciudad Obregón” al antiguo Cajeme, lográndose el consentimiento del héroe de Vícam el día 11 de mayo de 1928… En consecuencia el día 18 del mismo mayo fue acordado en sesión reglamentaria del Concejo Cajemense, ponerle a este lugar el nombre de Ciudad Obregón, en homenaje al célebre y glorioso Manco”.

Dejar un Comentario