Resuelve CEDH que hubo violación de derechos humanos en muerte de Genaro

Resuelve CEDH que hubo violación de derechos humanos en muerte de Genaro

Mónica Miranda 

El pasado lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, notificó al Ayuntamiento de Navojoa que de acuerdo a la investigación realizada, se comprobó que sí hubo violación a los derechos humanos en la muerte de Genaro Ruiz Arce, al interior de las celdas de la Comandancia Municipal, el 2 de Mayo.

 

 

El presidente de la CEDH, Pedro González Avilés, dijo que se envió el informe a la Presidencia de Navojoa y a la mamá de Genaro, además se pidió que dicha determinación se integre a la investigación penal que realiza la Fiscalía de Justicia del Estado, contra los presuntos responsables del deceso.

 

 

“Se determinó que hubo violación a los derechos humanos, por muchas circunstancias se pidió al Ayuntamiento que se siguieran procedimientos administrativos además de los penales, en contra de los policías y de las personas que intervinieron, se ordenó la clausura de las celdas y se hicieron las modificaciones que pedimos”.

 

 

Otra de las recomendaciones, detalló, fue que se inscribiera a la madre de Genaro en el registro Nacional de Víctimas, lo que conlleva una reparación integral del daño y finalmente, dijo, será un juez de Navojoa, el que emita las sentencias penales contra los tres policías detenidos y un juez calificador.

 

 

También está pendiente una orden de aprehensión más, agregó.

 

 

La familia de Genaro Ruiz exigió a las autoridades que se investigara su muerte y se realizara una segunda autopsia, ya que no creyeron en el presunto suicidio dentro de las celdas, pues el cuerpo del joven de 29 años presentaba signos de tortura.

Dejar un Comentario