Responde gobernadora a la  petición de yaquis

Responde gobernadora a la petición de yaquis

Por: Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes

El Gobierno Estatal responderá a la petición del líder yaqui de Loma de Bácum, Luis Ángel Miranda, con presencia de más elementos de la Policía Estatal en el lugar, para evitar que surjan otros hechos violentos como los del pasado lunes, en los que perdió la vida un joven de la etnia.
La mandataria Claudia Pavlovich Arellano dijo que esta es la forma en la que puede intervenir el Estado para mantener el orden en las comunidades indígenas, y llamó a los yaquis a que dialoguen para que arreglen sus diferencias y prevalezca la concordia entre los ocho pueblos.
“Es muy difícil, porque ellos tienen sus usos y costumbres y es algo que nosotros tenemos que respetar; nosotros hacemos lo que ellos nos solicitan, ¿qué solicitan?, hasta ahora el apoyo de las corporaciones y hasta ahí estamos”, recalcó la jefa del Ejecutivo Estatal.
Señaló que actualmente ya se encuentra la Policía Estatal en el lugar, con la presencia del comandante Sandoval, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
“Espero que se controle la situación, no puedo asegurar que así es hasta que pasen días, pero espero que se calmen los temas ahí y que haya paz y tranquilidad entre ellos, que es lo más importante que siempre han tenido y que yo espero sigan manteniendo entre ellos”, apuntó.
Pavlovich Arellano dijo que llegarán hasta donde sus facultades como autoridad estatal se lo permitan.

DEBEN ACTUAR AUTORIDADES EN TRIBU YAQUI: FFC

Hay un punto en que la autoridad tiene que intervenir, y creo que este punto hace mucho que se rebasó en el conflicto que se vive al interior de la Tribu Yaqui.
Faustino Félix Chávez indicó que, independientemente de los usos y costumbres, de los cuales han sido muy respetuosos, nadie puede estar por encima de la Constitución.
El presidente municipal de Cajeme subrayó que en esta situación de violencia que se vive en Loma de Bácum, está la intromisión de grupos ajenos a la etnia, como los huachicoleros, “lo vimos cuando hicieron daño en la tubería que transporta la gasolina”.
Puntualizó que los mismos integrantes de la etnia están demandando la intervención de la autoridad, “la cual tiene que ser pareja con los dos grupos en conflicto”.

 

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Félix Chávez resaltó que todos los días se tiene que estar luchando por alcanzarla; “creo que nuestro país, como en otras naciones de América Latina y en algunos otros que se dicen desarrollados, la lucha por la libertad de prensa es día con día”.
Y no hay que confundirla con la libertad de expresión. La libertad de prensa es la libertad de la búsqueda de la verdad, y esto en México no sucede con frecuencia.

Dejar un Comentario