Requieren apoyos oleaginosas

Requieren apoyos oleaginosas

Por: Federico Chávez Manjarrez

Ante los problemas de sequía que se viven en la cuenca del Río Yaqui y LAS escasas aportaciones de agua en este ciclo de octubre del 2017 a lo que va de mayo, se requiere apostarle a cultivos oleaginosos, como cártamo y girasol, pero para ello se requieren los apoyos suficientes que hagan atractiva esa siembra para el productor.
Así fue hecho saber por el presidente del Sistema Producto Oleaginosos en Sonora, Juan Alday Moreno, quien dijo que esos cultivos son una muy buena opción para el Valle del Yaqui y el sur de Sonora, pero precio y apoyos que le den la rentabilidad al agricultor y hagan atractiva su siembra.
Recordó que este ciclo agrícola 2017-2018, en el Valle del Yaqui sólo se sembraron tres mil 668.25 hectáreas de cártamo, decayendo el área de manera importante por la falta de apoyos, así como su reducción, tardanza de los recursos y la nula rentabilidad para el hombre del campo.
“El Valle del Yaqui y el sur de Sonora cuenta con tierras con vocación cartamera, pero la indefinición de los apoyos y la tardanza en la entrega de los mismos, hacen que el agricultor se incline por el trigo”, agregó Alday Moreno.
El cártamo, al igual que otros cultivos oleaginosos, tiene un bajo requerimiento de agua; por ello se debe ver como una alternativa viable para el ciclo 2018-2019.

Dejar un Comentario