Requiere Sonora más especialistas en terapia intensiva

Requiere Sonora más especialistas en terapia intensiva

Por: Denisse Robles

Actualmente, en Sonora hay 35 médicos con especialidad en terapia intensiva, los cuales son insuficientes para toda la población, por lo que es importante contar con más profesionistas preparados en el área de cuidados intensivos, dijo la doctora Martha Susana Pérez Cornejo, presidenta del Colegio de Medicina Crítica de Sonora.
Destacó la importancia que tiene el hecho de que tanto médicos que no son especialistas en terapia intensiva, así como personal de enfermería y paramédico que proporcionan los cuidados a este tipo de pacientes se encuentren debidamente capacitados para brindar una atención de calidad al enfermo grave desde el primer contacto, hasta que pueda ser transferido a un especialista en la materia.
“Para el número de habitantes, somos pocos intensivistas y es por ello que médicos de otras especialidades, como Medicina Interna y Urgencias incursionan en el manejo de pacientes en estado crítico. Por eso el colegio se ha preocupado en llevar a cabo la educación continua con temas de terapia intensiva, que permita actualizar a los médicos no intensivistas en el manejo del paciente grave, para brindar una atención de calidad a nuestra población”, comentó la especialista.
Describió que el tipo de pacientes que atienden los intensivistas son aquellos que en estado grave, ya sea por una enfermedad o por accidentes (infartos, traumatismo craneoencefálico, quemados, neumonías graves) y en esta temporada a los pacientes con influenza grave que condiciona la necesidad de apoyo respiratorio.
La presidenta de este colegio informó que este 7 y 8 de diciembre se realizará un curso de “fundamentos del soporte de cuidados críticos”, el cual está avalado por la Sociedad Americana de Terapia Intensiva, el Colegio de Medicina Crítica de Sonora y la Universidad de Sonora (Unison).
En el curso están inscritos 50 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y paramédicos, y será impartido por cuatro profesores, dos internacionales y dos sonorenses.

Dejar un Comentario