Requiere red Yaqui canales revestidos

Requiere red Yaqui canales revestidos

Sólo una cuarta parte de la infraestructura tiene cemento y se requiere para mejorar manejo del agua

Por: Luz del Carmen Paredes

La Federación tiene que destinar recursos para el revestimiento de canales de riego, a fin de garantizar un mejor manejo del agua, indicó Serge Enríquez Tolano.
El tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) resaltó que sólo una cuarta parte de la red de canales está encementada, “y aunque se ha avanzado, se sigue trasminando agua en la red de distribución que llega a los módulos de riego”.
Faltan recursos de la Federación para seguir avanzando, pues este año el presupuesto que se ejerció fue mínimo, ya que al no haber segundos cultivos, bajaron considerablemente las aportaciones de los productores, apuntó.
Precisó que el monto ejercido asciende a 36 millones de pesos, para atender los requerimientos de los 42 módulos de riego.
“Hemos sido muy cautelosos con la movilización de la maquinaria, manejando el presupuesto con medida para que no desfasarnos. Las pocas obras que se están haciendo terminarán, a más tardar, en octubre, que inicia el nuevo ciclo agrícola 2018-2019”, concluyó.
Los recursos de ejercicio directo fue muy poco dinero, afirmó, y es cuando menos apoyo han tenido por parte del Gobierno Federal.

1 Comentarioen este Artículo

  1. ING. EMILIO BORBON WILLIS.

    MUY ATINADA LA OPINION DEL TESORERO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL YAQUI, ES LA SOLUCION PARA RESCATAR GRAN PARTE DEL VOLUMEN PERDIDO EN LA CONDUCCION,ADEMAS QUE SE TIENEN OTRAS VENTAJAS COLATERALES COMO SON UN MEJOR Y RAPIDO SERVICIO, SE ELIMINA EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CAPACIDAD DE LA RED, SE PUEDEN SUBIR LOS TIRANTES HASTA ALCANZAR LAS TOMAS ALTAS EVITANDO EL COSTOSO BOMBEO, SE EVITA EL ENSALITRAMIENTO DE LOS SUELOS EN ZONAS PERMEABLES, SE REDUCE EL COSTO POR CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED, SE PUEDEN CONSTRUIR OBRAS DE AUTOCONTROL, TODOS ESTOS ARGUMENTOS TECNICOS Y FINANCIEROS SE DEBEN DE EXPONER PARA LOGRAR LA AUTORIZACION DE LOS RECURSOS. BRAVO PAISANO ENRIQUEZ SIGA REALIZANDO UN MAGNIFICO TRABAJO.

    Responder

Dejar un Comentario