Regularán cultivos

Regularán cultivos

Ante la falta de agua, de maíz sólo autorizarán 70%

Por: Michel Inzunza

Debido a la baja captación de agua en las presas que conforman la Cuenca del Río Yaqui, los cultivos que se establecieron para el ciclo agrícola entrante tendrán que regularse, dijo Humberto Borbón Valencia.
El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) informó que a la fecha hay un millón 217 mil millones de metros cúbicos menos de líquido que el año pasado, lo cual es considerado una situación crítica, al encontrarse el nivel por debajo de la media histórica.
Ante esta situación se analizan las solicitudes de siembra para maíz, pero sólo se autorizará un 70 por ciento del área demandada y el resto se destinará a cultivos como garbanzo, cártamo o girasol, indicó.
De no tomar estas medidas, el ciclo 2019-2020 arrancaría con tres mil 190 millones de metros cúbicos, lo que agudizaría más la situación, expresó.
En cuanto al precio del recurso hídrico, dijo que es posible que incremente debido a la inflación; normalmente el costo es de 135 pesos por millar; sin embargo, durante el verano aumentó a 250 pesos.
Otro de los factores que inciden en el alza del precio es el costo de operación que tiene el DRRY y el volumen que se les asigne; por el momento no han definido un costo para el próximo ciclo, destacó.

Dejar un Comentario