Regresa Alfredo al Diario

A partir de esta semana, se incorpora al cuerpo editorial de Diario del Yaqui y Diario del Mayo, el profesor Alfredo Acedo Félix.
A continuación, una semblanza de su trayectoria:

Por: Alfredo (Acedo)

Caricaturista y pintor nacido en Sonora (en Villa Ju√°rez, de lo cual se abstiene de presumir).
Fue cartonista editorial del Diario del Yaqui por breve periodo, hace algunos lustros.
También dibujó cartón editorial para la Edición Sonora del diario El Financiero y la Edición Noroeste del mismo medio.
Eventualmente dibuj√≥ caricatura para El Ciudadano y el suplemento ‚ÄúM√°s o menos‚ÄĚ de unom√°suno, de este diario, en sus mejores tiempos; as√≠ como en volantes del Movimiento Magisterial Disidente.
Ilustr√≥ con caricaturas el libro ‚ÄúRuta libre, historias del poder‚ÄĚ, de Ram√≥n Alfonso Sallard.
En el terreno de la pintura ha sido profesor de artes pl√°sticas de escuela secundaria y maestro de actividades culturales.
Recientemente imparti√≥ el Primer Taller de Acuarela, de la Fundaci√≥n Profra. Eva Rodr√≠guez de Camou, en √Ālamos, y coordin√≥ el Taller Colectivo de Muralismo de la Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Moraz√°n, en Managua, Nicaragua.
El a√Īo pasado expuso el c√≥mic did√°ctico ‚ÄúEinstein. No todo es relativo‚ÄĚ, en el S√©ptimo Foro Internacional de Pr√°cticas Inclusivas en la Docencia e Investigaci√≥n Educativa, en Navojoa.
Anteriormente, ilustr√≥ el libro ‚ÄúLinderos alucinados‚ÄĚ, de Carlos S√°nchez, y sendos poemarios de Juan Manz Alaniz, Ram√≥n √ć√Īiguez Franco y Daniel Camacho Higuera.
Fue miembro fundador del Grupo Comunicación Alternativa, en el cual participó en actividades de cineclubismo, caricatura y talleres de cine y fotografía.
Estudió artes plásticas en el Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, con Honorio Fierro, y en la Escuela Normal Superior de México.
Participó en los talleres de dibujo de figura humana de Héctor Martínez Arteche; de grabado, con Eduardo León, y dibujo y pintura, con Héctor Cruz y Nicolás Moreno, en la Academia de San Carlos, UNAM.
Fue seleccionado en la Bienal Regional del Noroeste, coordinada por Raquel Tibol.
Agradece su inclinación por el dibujo a sus profesores de primaria aburridos, de cuyas clases se evadía al dibujar.

Dejar un Comentario