Regresa Alfredo al Diario

A partir de esta semana, se incorpora al cuerpo editorial de Diario del Yaqui y Diario del Mayo, el profesor Alfredo Acedo Félix.
A continuación, una semblanza de su trayectoria:

Por: Alfredo (Acedo)

Caricaturista y pintor nacido en Sonora (en Villa Juárez, de lo cual se abstiene de presumir).
Fue cartonista editorial del Diario del Yaqui por breve periodo, hace algunos lustros.
También dibujó cartón editorial para la Edición Sonora del diario El Financiero y la Edición Noroeste del mismo medio.
Eventualmente dibujó caricatura para El Ciudadano y el suplemento “Más o menos” de unomásuno, de este diario, en sus mejores tiempos; así como en volantes del Movimiento Magisterial Disidente.
Ilustró con caricaturas el libro “Ruta libre, historias del poder”, de Ramón Alfonso Sallard.
En el terreno de la pintura ha sido profesor de artes plásticas de escuela secundaria y maestro de actividades culturales.
Recientemente impartió el Primer Taller de Acuarela, de la Fundación Profra. Eva Rodríguez de Camou, en Álamos, y coordinó el Taller Colectivo de Muralismo de la Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán, en Managua, Nicaragua.
El año pasado expuso el cómic didáctico “Einstein. No todo es relativo”, en el Séptimo Foro Internacional de Prácticas Inclusivas en la Docencia e Investigación Educativa, en Navojoa.
Anteriormente, ilustró el libro “Linderos alucinados”, de Carlos Sánchez, y sendos poemarios de Juan Manz Alaniz, Ramón Íñiguez Franco y Daniel Camacho Higuera.
Fue miembro fundador del Grupo Comunicación Alternativa, en el cual participó en actividades de cineclubismo, caricatura y talleres de cine y fotografía.
Estudió artes plásticas en el Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, con Honorio Fierro, y en la Escuela Normal Superior de México.
Participó en los talleres de dibujo de figura humana de Héctor Martínez Arteche; de grabado, con Eduardo León, y dibujo y pintura, con Héctor Cruz y Nicolás Moreno, en la Academia de San Carlos, UNAM.
Fue seleccionado en la Bienal Regional del Noroeste, coordinada por Raquel Tibol.
Agradece su inclinación por el dibujo a sus profesores de primaria aburridos, de cuyas clases se evadía al dibujar.

Dejar un Comentario