Regidores esclarecen crisis en Tesorería

Regidores esclarecen crisis en Tesorería

Conflictos, discusiones y señalamientos, surgie­ron en la primera com­parecencia de un ex titu­lar de la administración presidida por Raúl Silva Vela. En sesión de Cabildo se revisaron las observa­ciones e irregularidades señala­das por la Comisión Especial Plu­ral a Tesorería Municipal dirigida por Teresa Yescas Enríquez.

Negativa a entregar infor­mación, mala administración, nepotismo, falta de equipos de la dependencia, falta de pagos a ju­bilados y pensionados del Institu­to de Seguridad y Servicios Socia­les de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y mal uso de funciones, al realizar movimien­tos a nombre de una persona fa­llecida, entre otras observaciones se analizaron en Cabildo.

Guillermo Ruiz Campoy, síndi­co procurador, afirmó que la infor­mación requerida se les entregó el pasado sábado 15 de septiembre, cuando ya habían finalizado con el proceso entrega-recepción y lo cual impidió analizar a detalle la totalidad de irregularidades que ocurrían en la tesorería.

En contra parte, Yescas acla­ró que debido a que no había un titular designado para el puesto de tesorero municipal, se atrasó la entrega de la información, pero consideró que ante la falta de res­peto, prepotencia y amenaza de realizar un plantón en el Palacio Municipal, se optó por entregar los documentos de manera apre­surada.

CAOS FINANCIERO

“Nunca hubo dinero. No nos llevamos nada. Nos dedicamos a pagar deudas y a buscar solucio­nes. Lo único que quiero es expli­car el origen de las deudas”, afir­mó Yescas.

Teresa Álvarez Alcántar, regi­dora del Movimiento Regenera­ción Nacional (Morena), indicó que se deben esclarecer los moti­vos por los cuales se cuenta con un atraso en el Isssteson, monto que asciende a 18 millones 551 mil pesos, entre otros gastos que al­canzan los 200 millones de pesos y los cuales golpean las arcas de la administración.

PRIMERA COMPARECENCIA

“Tuve la oportunidad de deta­llar cada uno de los puntos que observaron por desconocimiento de causa. Se nota que no conocen los programas y los requerimien­tos que se tenían, pero mi visita sirvió para que esclarecer las du­das, pero con debido respeto pido que no se dediquen a una ‘cacería de brujas’ en este proceso”, señaló Yescas.

“Fue una comparecencia llena de evasivas, mentiras e incluso difamaciones, nunca contestó di­rectamente los cuestionamientos; lo que le podemos garantizar a la gente, Todo lo que se está sus­tentando está en un expediente, no son inventos, además de que no hay necesidad de mentirle a la gente, ellos mismos ven las pésimas condiciones en que la administración del Partido Acción Nacional (PAN) dejó a la ciudad”, puntualizó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por el Partido del Trabajo (PT).

Aseguró que los citatorios no son referentes a una “cacería de brujas” sino tienen el objetivo de atender a lo que marca la ley y evitar que los gobernantes uti­licen de mala manera el presu­puesto público.

“La administración tenía algu­nos términos confusos, para esto sirvió la comparación, para que podamos conocer el origen de los problemas y su justa dimensión, todas las acciones de la adminis­tración anterior y el sustento que las avalan”, comentó Martín Ruy Sánchez, regidor del PAN.

Dijo que la duración de la se­sión se debió a que muchos de los puntos se personalizaron y se des­virtuó entre dimes y diretes, por lo que no suma a la construcción del dictamen.

“Yo creo que se cayó mucho en un posicionamiento político más que uno técnico. La comisión tie­ne que hacer un dictamen técnico. La elección ya pasó y los represen­tantes deberán tener la mesura y calidad de información para emi­tir un veredicto”, señaló.

¿SE RESOLVIERONLAS DUDAS?

“Hemos escuchado los puntos de vista de la ex representantes, pero lo más importante es de ma­nera puntual a cada observación, darle una respuesta por escrito como lo marca el reglamento”, aseguró Cesar Zazueta López, re­gidor de Morena.

Afirmó que lo visto en sesión se llevará a un procedimiento al Congreso del Estado y las depen­dencias que se requieran, en este caso la Controlaría deberá emitir un juicio al respecto.

Jorge Luis Márquez Cázares, regidor del Partido Revoluciona­rio Institucional (PRI), consideró que se debió resumir la sesión y haberse apoyado en las respues­tas que se entregaron por escrito.

“Creo que se respondió con pre­cisión los cuestionamientos que se hicieron, en esto hay dos rutas, la legal y la moral, se contestó acor­de a lo legal, pero los navojoenses serán quienes califiquen el actuar de la administración panista”, concluyó.

Dejar un Comentario