Reducirán cultivos en 32 mil hectáreas

Reducirán cultivos en 32 mil hectáreas

De 92 mil hectáreas normales, sólo se proyectan 60 mil para el ciclo 2018-2019

Por: Fabián Pérez

Con el volumen de agua proyectado al 1 de octubre (450 millones de metros cúbicos) que inicia formalmente el ciclo agrícola 2018-2019, en la región del Mayo se prevé establecer una superficie de 60 mil hectáreas, informó Jorge Guzmán Nieves.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que de esta totalidad, 30 mil serían de cártamo, siempre y cuando haya un programa de estímulo al diésel.
Indicó que en esta región se establecen normalmente 92 mil hectáreas cuando existe un volumen disponible de 950 millones de metros cúbicos en la Presa Adolfo Ruiz Cortines.
Explicó que los programas de soporte y estímulos para las oleaginosas provienen de recursos federales, por lo que el Gobierno del Estado sólo apoya a los agricultores en la gestión.
Sostuvo que, en el caso de la perforación de los 20 pozos que se contemplan para hacerle frente a esta emergencia en el Mayo, la Sagarpha estatal contempla ayudar con un equipo que cuenta la dependencia.
Ayer, el embalse Adolfo Ruiz Cortines registraba un almacenamiento de 421.2 millones de metros cúbicos, por 595.9 millones de metros cúbicos que tenía el mismo día del año pasado.
Además la obra hidráulica registraba aportaciones de 91.2 metros cúbicos por segundo por el Río de San Bernardo.
De esta manera el panorama para la agricultura en esta región siendo critica en donde no sólo se podría establecer menos superficie, sino que además se perderían miles de jornales en los campos agrícolas.º

Dejar un Comentario