Recomiendan primer  riego a los 30 días

Recomiendan primer riego a los 30 días

Federico Chávez Manjarrez

Luego de la siembra del cultivo de soya de verano y el nacimiento de las primeras plantas, recomiendan a los 30 días el primer riego de auxilio este 2018.
Especialistas en riego del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) informaron que ante las altas temperaturas que se están registrando es conveniente adelantar el primer riego de auxilio a los 30 días y no a los 35 días como tradicionalmente se lleva a cabo.
Posterior al primer riego de auxilio es importante que el agricultor que sembró ese cultivo, este ciclo de verano aplique el segundo, y los venideros regadíos a los 15 días posteriores al primero de auxilio.
La lámina de riego que se está recomendando es entre ocho y 14 centímetros y entre cinco y seis riegos de auxilio con agua de pozo. Los riegos en el cultivo de soya resultan muy interesantes y complicados, ya que el cultivo se puede ver afectado por problemas de amarillamiento y otros factores en la etapa de floración y formación de vaina.
Ante ello, el agricultor debe informarse bien, además de que si se presentan lluvias el riego puede ser menos pesado o más ligero en el último o penúltimo.
Cabe señalar que dentro del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, este ciclo se tiene sembradas alrededor de seis mil hectáreas de soya, las cuales se regaran sólo con agua de bombeo.

Dejar un Comentario