Recomiendan fecha de siembra de soya

Recomiendan fecha de siembra de soya

Federico Chávez Manjarrez
Del 15 de este mes de abril al 15 de junio es la mejor fecha de siembra para el establecimiento del cultivo de soya de verano, por lo que en caso de establecerse el fruto con agua de pozo, el productor debe considerar ese periodo.

 

 

Así fue recomendando por el investigador y especialista en oleaginosas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Lope Montoya Coronado, quien dijo que en caso de que el agricultor vaya a sembrar después de trigo el soya con agua de pozo, en caso de existir esta misma, debe reconsiderar ese término.

 

 

Comentó además la importancia de sembrar entre 25 y 30 semillas por metro lineal en surcos a 80 centímetros, lo que nos da como resultado entre 60 a 70 kilogramos de simiente por hectárea.

 

 

Estableció así mismo a la hora de sembrar, la importancia de tratar la semilla con fungicidas para prevenir enfermedades fungosas que existen en el suelo y que afectan al cultivo y a la planta.

 

 

Recomendó además sembrar el cultivo de soya en húmedo a fin de eliminar las primeras poblaciones de malezas y tener mucho cuidado en las primeras etapas del cultivo con la presencia de la mosca blanca, trips y gusanos de foliadores y al cierre del cultivo con el gusano peludo, además de enfermedades foliares que se registran durante el ciclo y desarrollo del cultivo. Todas esas encomiendas son importantes para tener un buen desarrollo y resultados en el soya que se llegue a sembrar con agua de pozo, si se autoriza por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme.

Dejar un Comentario