Realizan jóvenes examen Ceneval

Realizan jóvenes examen Ceneval

Fueron 39 mil 803 aspirantes quienes buscan ingresar a preparatoria en Sonora

 

 

 

Fabiola Navarro
Más de 39 mil jóvenes realizaron su examen de ingreso para la educación media superior, en estricto apego a las bases de la convocatoria Prepa Sonora, informó Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

 

 

Acompañado de personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con representantes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y de los diferentes subsistemas educativos de nivel medio superior, reconoció el esfuerzo de padres de familia y quienes conforman las dependencias encargadas de la aplicación del examen.

 

 

“A las 8:00 horas de la mañana ya estábamos instalados en todo el estado de Sonora en los 124 planteles, con un gran equipo de maestros que a primera hora estaban recibiendo el material de Ceneval”, comentó.

 

 

Mariscales Delgadillo indicó que en coordinación con mil 820 aplicadores de Ceneval y personal de los distintos subsistemas de educación media superior, se recorrieron 124 planteles de bachillerato que funcionaron como sedes en la entidad, para resolver cualquier inquietud y garantizar una atención de calidad a los aspirantes.

 

 

“Una vez que se revisen los exámenes, todos los aspirantes tendrán cupo en alguna escuela; vamos a garantizar que los 39 mil 803 jóvenes tengan un espacio como lo ha establecido la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que todos los egresados de secundaria continúen en la preparatoria”, subrayó.

 

 

El funcionario estatal precisó que durante el registro de aspirantes resolvieron algunas inquietudes y brindaron orientación a los participantes y padres de familia, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de garantizar una atención de calidad a los aspirantes.

 

 

Onésimo Mariscales recordó que los representantes de Ceneval analizarán los reactivos en la Ciudad de México y, posteriormente, ante el Comité de Transparencia se hará la asignación de planteles de acuerdo con las opciones elegidas por los aspirantes y asegurar que nadie se quede sin lugar.

 

 

Agregó que en la página www.prepasonora.gob.mx publicarán los resultados el lunes 4 de junio, como lo establece la convocatoria.

 

 

Presentes, Berenice Guadalupe Alcalá Anaya, supervisora de Ceneval; José Barreras Díaz, auxiliar técnico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Sonora, y Ana Victoria Aguilar López, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 132.

 

 

 

LARGAS FILAS EN COBACH
Jóvenes próximos a egresar de su educación secundaria, buscan un espacio en las preparatorias de la localidad y ayer presentaron el Examen Nacional de Ingreso (Exani), teniendo como sede los cuatro planteles del Colegio de Bachilleres que hay en Ciudad Obregón.

 

 

En punto de las ocho de la mañana inició la prueba, con una duración de cuatro y media horas, y se dividió en dos partes: Uno, en una prueba de admisión, y otra más de diagnóstico; el primero evalúa el razonamiento analítico, matemático, la estructura de la lengua y la comprensión lectora, mientras que en el segundo la disciplina enfocada a aspectos biológicos, físico-químicos, conocimiento del entorno y el dominio del idioma inglés.

 

 

Norma Lilián Velázquez Acosta, directora del Cobach Obregón I, comentó que ese plantel sigue siendo uno de los que tienen mayor demanda y recibió más de 900 solicitudes; sin embargo, sólo se admitirán aproximadamente 700 jóvenes en ambos turnos.

 

 

Seguido de ese bachillerato, en el mismo subsistema le sigue el Cobach Obregón 2, de la colonia Villa Fontana; recibió 472 solicitudes y se presentaron a realizar su examen de admisión 446, lo que representa el 46 por ciento.

 

 

En esta ocasión se les brindó la oportunidad de que los aspirantes pudieran llegar después de las ocho, en caso de que se les presentara algún contratiempo; sin embargo, debieron concluir el examen a las 12:30, al igual que el resto de los jóvenes.

 

 

En el caso de quienes por alguna razón no pudieron presentar el Exani o no realizaron los trámites correspondientes, en la página www.prepasonora.gob se darán los detalles para las fechas en las que pueden solicitar un espacio en las diferentes instituciones de educación media superior.

 

 

Esto después del 4 de junio, fecha en la que se dará a conocer la publicación de resultados.

Dejar un Comentario