Quita sazón CFE  a restauranteros

Quita sazón CFE a restauranteros

Por: Michel Inzunza

Un mal sabor de boca ha dejado a comerciantes de alimentos en Cajeme los altos precios de la energía eléctrica, los cuales ascienden a los 30 mil pesos mensuales.
Ante esa situación, establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), planean realizar en los próximos días un apagón y trabajar a la luz de las velas.
De acuerdo con Carmen, una de las empresarias locales, cada año, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el monto de las ventas se destina exclusivamente al pago de la luz.
Dedicada a la venta de antojitos mexicanos, dijo que el mes patrio representó una fecha productiva para su negocio, sin embargo, el lunes 17 de septiembre debió dejar todo su dinero, incluyendo el pago a proveedores, en manos de la Comisión Federal de Electricidad.
El problema se complica debido a que no existe algún subsidio o apoyo, los cuales ha buscado hasta en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además no hay plazos para realizar los pagos, mencionó.
En agosto, a los compromisos fiscales y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó un recibo de 25 mil pesos, añadió: “para lo único que se trabaja es para pagar la luz”.
Si bien el laborar casi a oscuras podría funcionar como protesta, hay que recordar que sólo es posible realizar esta acción si el clima lo permite.
Una posible solución sería la instalación de paneles solares, sin embargo, este recurso requiere de una inversión muy grande, puntualizó.

Dejar un Comentario