Quieren robar más agua a yaquis

No terminaba de poner Claudia Pavlovich un pie en el Palacio de Gobierno cuando ya le esperaban reclamos provenientes de diversos sectores, uno de ellos de la comunidad de Tetabiate, autonombrado noveno pueblo de la Tribu Yaqui.

Y es que según el Gobernador de esa comunidad, Juan Eulogio González Sánchez, hay funcionarios federales, estatales y directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui interesados en apoderarse de la unidad de riego perteneciente a los indígenas.

Se trata, a juicio de las autoridades tradicionales, de un acto oscuro que ni siquiera ha sido consultado en forma previa, libre, informada y de buena fe con los miembros de esta comunidad indígena.

Este martes, los miembros de una denominada Sociedad Agrícola “23 de Febrero”, encabezada por Cirilo González Martínez, realizarían una reunión para tomar decisiones sobre la unidad de riego en disputa y para ello invitaron a Ernesto García Rivas, de Conagua; Juan José López Hermosillo, del Distrito de Desarrollo Rural; Antonio Fornés Gastélum, del Distrito de Riego, y Ramón González Espinoza, del Módulo de Riego 4p4.

Pero los habitantes de Tetabiate dispusieron de una fuerte valla humana que impediría el paso de esas personas que, según ellos, están coludidos con algunos yaquis y el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, para quitarles el agua.

Por lo tanto, enviaron una carta a la Gobernadora para plantear:
“Exigimos el retiro inmediato de todo personal de las dependencias a su cargo, anunciándoles que recurriremos a las contralorías y órganos internos de control y al auxilio de la fuerza indígena yoreme, si fuera necesario, si los volvemos a ver por aquí. Por nuestra parte, someteremos a juicio a los yaquis infractores y se les aplicarán las sanciones que ordenan nuestros usos y costumbres”.

De ese tamaño, un nuevo conflicto entre autoridades y yaquis por el control de los recursos naturales de la etnia. ¿Nunca aprenderán a respetar a los pueblos originales?

Les aseguro que si es el Secretario de Gobierno el primero en ser depuesto de su cargo, los yaquis serían los que más aplaudirían a la Gobernadora, pues ese funcionario es el que más conflictos les ha creado en solamente tres años.

PLEITO EN RADIOS
Donde también hay tormenta es por el lado de algunas radiodifusoras de la entidad, sobre todo en Ciudad Obregón, pues el dirigente del STIRT en Cajeme, Francisco Contreras Vergara, enderezó algunas demandas penales contra empresarios de radio que retienen el fondo del ahorro de sus trabajadores y se lo quedan.

Según el dirigente, se trata de una conducta recurrente en los últimos cuatro años y medio, y es un delito que debe ser sancionado.

Y en un mensaje por las redes sociales, obtuvo el respaldo del dirigente nacional, Ricardo Acedo Samaniego, quien escribió: “No hay otro camino; como trabajadores llegamos a entender la dificultad de una industria, pero reprobamos el abuso, indolencia y burla. Son los menos afortunadamente, pero así sea uno, contra ese iremos. Esa es la instrucción”.

Bueno, pues una mancha más para el tigre. Ya veremos cómo se resuelve este conflicto.

REGIDORES INDEPENDIENTES
De última hora se logra saber que los candidatos independientes a las alcaldías alcanzaron siempre nueve regidurías, de las cuales dos serían para Cajeme y una para Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nacozari, Huépac, Villa Pesqueira, Guaymas, y Rayón.

En lo local, Rodrigo Bours Castelo afirma que por lo menos cuatro regidurías le deberían asignar, por lo cual están a la espera de la resolución definitiva sobre este tema.
Para comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario