Quieren reavivar corredor escultórico

Quieren reavivar corredor escultórico

A la espera, 280 obras de Fundación Pinacoteca para ser instaladas

Por: Roberto Aguilar

Lo que empezó como un proyecto exclusivo para Navojoa, se expande a toda la región del Mayo, con la colocación de seis esculturas metálicas en Huatabampo, informó Rodrigo Figueroa.
El enlace con la Fundación Pinacoteca de Rodrigo Figueroa Díaz mencionó que aún hay 280 obras de arte en la espera de ser colocados en algún espacio de la región.
Se busca que la región tenga el corredor escultórico más numeroso a nivel internacional, pero para ello se requiere la participación de toda la ciudadanía.
Por el momento, la aplicación de dicho programa está paralizada, pero será después de septiembre cuando podría reactivarse si existe convenio de colaboración con los nuevos gobiernos municipales.
Figueroa Díaz indicó que en Navojoa fueron instaladas 75 esculturas metálicas en vialidades y espacios públicos durante los últimos tres años.
Ellas incluyen las letras gigantes de identificación de la ciudad a la entrada sur, informó, a lo cual habrá que sumarle las figuras de los caballos, en la obra de réplica llamada “La Estampida”.
La intención era hacer de Navojoa la ciudad con más esculturas metálicas del mundo, distribuidas en sitios estratégicos como bulevares, plazas, edificios públicos, entre otros, recordó.
Por diversas circunstancias del Gobierno, el programa se tornó lento, en contraparte gustó en Huatabampo y las autoridades solicitaron ampliarlo hacia allá en los últimos meses.
“Nos hemos visto de cierta manera detenidos porque los tiempos de las administraciones municipales no son iguales que los nuestros, pero el proyecto sigue en pie, a la espera de reactivarlo cuanto antes”, señaló.
Precisó que la Fundación Pinacoteca de Rodrigo Figueroa Díaz es la propietaria de las esculturas hechas por alumnos de Artes Plásticas en Guadalajara y otorgadas en Sonora en comodato a los dos ayuntamientos.
“El compromiso del Gobierno, era además construir la base donde queda sentada la escultura y darles mantenimiento constante, lo cual es hecho con una resina especial en vez del baño de aceite quemado como usaban al principio”, explicó.
En los patios del Templo Calvario están almacenadas aún 280 piezas, detalló, listas para envío a cualquier ciudad de Sonora, pues la visión se ha ampliado por parte de la Fundación, la meta ahora es extender el corredor escultórico.
En Navojoa, además de en bulevares, colocaron ya cuatro esculturas en el Itson campus sur, agregó, otras en la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, la Escuela de Iniciación Artística e instalaciones del Club de Niños y Niñas.

Dejar un Comentario