Quieren que escuela no pierda su estilo

Quieren que escuela no pierda su estilo

La primaria Clotilde Flores funciona desde 1952 y si la derrumban extrañarán su arquitectura


Por: Fabiola Navarro

El anuncio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), sobre la reconstrucción de la Escuela Primaria Clotilde Flores, en Cócorit, ha causado cierta controversia entre los pobladores del lugar.
Entre reproche y nostalgia, los habitantes manifiestan que es un símbolo del pueblo, puesto que fue fundada en diciembre de 1952 en honor a una maestra con el mismo nombre y que el plantel no debería ser demolido o, por lo menos, preservar el estilo arquitectónico.
Pese a que se dio a conocer recientemente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se preservarían los monumentos históricos del pueblo con más de 400 años de fundado, la Primaria Clotilde Flores no entra en esta categoría, ya que los edificios deben ser por lo menos del años 1900 o de mayor antigüedad.
Asimismo, hay confusión entre los cocoreños, ya que desde hace años se habla de que dicho inmueble sería derrumbado para construir un hotel frente a la plaza.
Esto aún cuando la SEC dio a conocer que la escuela seguirá operando y sólo se trata de un proceso de rehabilitación debido al daño estructural del plantel.
“Es muy triste ver cómo caerá la escuela. Muchas generaciones hemos pasado por ahí, el plantel tiene casi 70 años de fundado. Sí nos pesaría que cambiara su fachada, deben preservarla”, comentó María Ruiz, habitante del pueblo.

Dejar un Comentario