Quieren ganaderos que sepan vacunar

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Con el objetivo de conocer las estrategias de control y prevención de enfermedades infecciosas y metabólicas, productores ganaderos recibieron una capacitación, con
el tema “Vacunación en Rumiantes”.
Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Vogel”, mencionó que ante la llegada de temporada de manejo de ganado, es importante que los productores agropecuarios estén capacitados en cuanto a la vacunación del ganado, pruebas de campo, evaluación de antibioterapias, alimentación y desinfección” , mencionó.
Destacó que las vacunas por lo general son a base de bacterianas y virus muerto y vivo, hay vacunas obligatorias como es el caso de la enfermedad del ántrax.
Refirió que en un centro de engorda existe la presencia de enfermedades de complejo clostridial, para ello se deberá aplicar vacunas polivalentes de bacterina y en otros casos bacterina toxoide. Otras de las vacunas a emplear es la de complejo respiratorio, para ello es importante que las vacunas contengan virus modificado y virus muerto.
Indicó que en cuanto a las pruebas de campo, es importante considerar el bienestar del rumen, para ello se necesita realizar pruebas de ruminocentesis y la evaluación de las antibioterapias.
Además, dijo la alimentación es un punto muy importante, y para ello debemos de saber cuáles son los requerimientos nutricionales en una determinada edad y peso corporal.
“La desinfección, debe ser una medida de control, aplicar un desinfectante que no se inactive con la materia orgánica y considerar la dureza del agua, es ideal usar un desinfectante cuando podamos trabajar en presencia de los animales y esto no genere alguna irritación de las vías respiratorias altas y los ojos”, finalizó.

Dejar un Comentario