Quieren 12 pesos  los transportistas

Quieren 12 pesos los transportistas

Según los concesionarios, subsidio a urbanos es tardío e insuficiente

Por: Mónica Miranda

Que el Gobierno les permita cobrar una tarifa de 11.96 pesos en Hermosillo, aprobada por el Consejo Ciudadano del Transporte, piden los concesionarios de Sictuhsa, con apoyo del resto de los transportistas en Sonora, dado que el pago del subsidio es tardío e insuficiente, indicó José Luis Gerardo Moreno.

El presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) dijo que los primeros meses, a partir del último aumento a la tarifa aprobado en julio del 2017, el servicio se brindó con calidad, pero ante la falta de actualización en el cobro y pago del subsidio, el sistema volvió a decaer.

“Ya tuvimos un aumento hace un año y no nos permitieron cobrarlo. El Gobierno del Estado metió las manos y determinó que deberíamos cobrar ocho y nueve pesos. Dijeron: ‘Vamos a entregar un subsidio’, y con eso ellos creen que están cumpliendo a los ciudadanos porque no pagan el diferencial de la tarifa”.

Precisó que aún cuando están en contra del emplazamiento a huelga anunciado por el sindicato de choferes de Sictuhsa para el próximo 27 de agosto, no han visto voluntad por parte del Gobierno para solucionar las demandas como regularización de la tarifa, la cual tendría que revisarse cada año, por lo que se prevé que estalle el paro de labores el lunes.

En la misma situación, comentó, están concesionarios de Hermosillo, Guaymas Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, pues con el subsidio de 15 millones que aporta el estado cada mes, no alcanza para pago de diésel y pasajes gratis a estudiantes.

 

Quitarían concesiones si insisten

 

Por: Mónica Miranda

El Gobierno del Estado asumiría la responsabilidad de hacerse cargo del sistema del transporte urbano de Hermosillo, una vez requeridas las concesiones a las empresas del giro que pretenden aumentar la tarifa de 9 a 11.96 pesos, indicó Carlos Morales Buelna.
El director del Transporte en Sonora dijo que de ninguna manera aceptarán la petición de Sictuhsa de incrementar el cobro por pasaje, y que de insistir en el tema, solicitarían las concesiones a las empresas que operan actualmente el servicio.
“El Estado acepta la propuesta de tomar la responsabilidad del servicio del transporte, siempre y cuando analicemos los pasivos que tiene la empresa para evaluar qué podemos aceptar y qué no”.
Detalló que hoy iniciarán una mesa de análisis con los concesionarios para verificar el estado financiero que guardan y agregó que tampoco sería posible aumentar el subsidio a los transportistas como lo solicitan, ya que el presupuesto anual que se asigna es de 180 millones que autoriza el Congreso Local.
Aunque la facultad de aumentar las tarifas es del Consejo Ciudadano del Transporte, aclaró que el Gobierno está totalmente en contra de otro incremento.
Por su parte los concesionarios dijeron que de no aceptar su petición de subir el cobro a 11.96, estarían dispuestos a entregar las plazas al Estado, para que se haga cargo.

Dejar un Comentario