Queman gavilla en 14 predios

Queman gavilla en 14 predios

La superficie siniestrada es de 90 hectáreas

Por: Luz del Carmen Paredes

En total en el Valle del Yaqui se reportó la quema de gavilla de trigo en 14 predios agrícolas, equivalente a 90 hectáreas de las más de 200 mil establecidas el presente ciclo agrícola.
Heliodoro Encinas Navarro explicó que de los 14 predios, en siete se determinó que fue de manera intencional y en el resto por accidente.
El director de Ecología Municipal de Cajeme subrayó que ya se aplicó la multa a los dueños de los terrenos, que asciende a mil 618 pesos por hectárea. “Quedan pendientes dos de los siete propietarios, porque no se ha podido localizarlos, pero se están haciendo las gestiones necesarias”.
Puntualizó que, aunque se presentó un incremento, cada vez hay mayor consciencia por parte de los productores, incluso uno de los predios con reporte de quema, estaban haciendo elaborando pacas de gavilla”.
Estableció que el año pasado se registraron siete quemas de rastrojo, de los cuales, en cuatro se determinó que fueron accidentales y en tres se aplicaron las sanciones a los productores, que se niegan a terminar con esta práctica, que daña al medio ambiente y las condiciones del suelo.

Dejar un Comentario