Pudrición texana es común

Pudrición texana es común

Por: Denisse Robles


El hongo de la pudrición texana es común en Hermosillo y afecta a bastantes árboles, señaló el académico del Departamento de Agricultura de la Universidad de Sonora, Ramón Valdez Domínguez.
Esto luego de que la ceiba de la plaza Alonso Vidal fue cortada por tener este padecimiento y a pesar de los esfuerzos por rescatarla.
“Como síntoma de la pudrición texana en un árbol, cuando está fuerte el verano, se marchita. Al marchitarse, una característica principal es que las hojas se le quedan pegadas y empieza a tirarlas”, comentó.
El especialista señaló que es difícil estimar el tiempo en el que un árbol contrajo la pudrición texana una vez que se encuentra totalmente seco.
Dijo que no todas las especies de plantas son vulnerables a este hongo que se localiza en el suelo. De los que más resultan afectados son árboles frutales, viñedos, el nogal, el manzano, la bugambilia, benjamines y en el caso de las ceibas, es raro, pero puede pasar.
El académico mencionó que es importante realizar análisis del suelo donde se detecten árboles con esta pudrición, ya que al plantar otro, éste puede contraer el padecimiento.
Agregó que actualmente esta enfermedad puede ser combatida con otros hongos naturales, y con esto se le pudiera dar un mayor tiempo de vida a los árboles.

Dejar un Comentario