Proyectan detonar siembra de agave

Proyectan detonar siembra de agave

Buscan abrir mercado para la comercialización del bacanora, bebida emblemática con denominación de origen en Sonora

Por: Luz del Carmen Paredes

Para potenciar la economía de los municipios serranos de la Entidad y preservar el bacanora, bebida emblemática del Estado, se busca impulsar la siembra del agave.
Durante el taller “Estrategias de comercialización del bacanora industrial y artesanal y sus subproductos”, Jorge Guzmán Nieves subrayó la importancia de incentivar este cultivo para satisfacer la demanda de bacanora no sólo en el mercado nacional, sino internacional.
El secretario de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, resaltó la importancia de este tipo de proyectos realizado la Red Temática Mexicana de Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (Agrared) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) a través del Cuerpo Académico de Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias
Hizo un llamado a los productores a unirse para detonar la siembra de agave y producción de bebida primer producto con denominación de origen en Sonora.
Asimismo el rector del Itson, Javier José Vales García reiteró el compromiso de la institución para seguir trabajando en este proyecto, que tendrá un gran impacto no solo en los municipios serranos, sino a nivel estatal y nacional.
De los 72 municipios que conforman la Entidad, 35 tienen la denominación de origen del bacanora, por lo que falta invertir en la tecnificación para llegar a los mercados nacional e internacional.
Por su parte, Gustavo Viniegra González, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa y profesor visitante en el Itson, impulsor del proyecto señaló que más de mil familias depende de esta actividad y tienen interés en mejorar la calidad para llegar a todos los mercados,
“El objetivo es producir una bebida artesanal, que conserve su sabor y cumpla con las normas de calidad, tecnificar la producción”, apuntó.

Dejar un Comentario